Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRamos Lescano, Pablo Alejo
dc.date.accessioned2018-12-05T17:34:03Z
dc.date.available2018-12-05T17:34:03Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationRAMOS Lescano, Pablo Alejo. Factores asociados a morbimortalidad en pacientes pediátricos asmáticos atendidos en el Hospital Nacional Docente Madre Niño “San Bartolomé” 2014. Trabajo de Investigación (Especialista en Pediatría). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado, 2015. 43 h.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/9076
dc.descriptionEl documento digital no refiere un asesor
dc.descriptionPublicación a texto completo no autorizada por el autor
dc.description.abstractDetermina los factores asociados a morbimortalidad en pacientes pediátricos asmáticos atendidos en el Hospital Nacional Docente Madre Niño “San Bartolomé” 2014. Estudio observacional, analítico-comparativo, prospectivo de corte transversal. La muestra está constituida por 120 pacientes pediátricos asmáticos menores de 4 años atendidos en el Hospital Nacional Docente Madre Niño “San Bartolomé”, los cuales se dividen en dos grupos: grupo de estudio: pacientes con morbimortalidad y grupo comparativo: pacientes sin morbimortalidad. Para el análisis descriptivo de las variables cuantitativas se estima medidas de tendencia central y de dispersión, para las variables cualitativas se utiliza frecuencias absolutas y relativas. Además, para el análisis inferencial se emplean las pruebas Chi-cuadrado y t de student, con un nivel de significancia del 5%. Dentro de las características de los pacientes pediátricos asmáticos menores de 4 años, se encuentra que el 28,3% presenta alguna morbimortalidad, entre ellas la más frecuente es neumonía (27,5%), seguido de insuficiencia respiratoria (9,2%), crisis asmática severa (5,8%), entre otras. La edad media de los pacientes con morbimortalidad es 2,24±0,61 años con predominio del sexo masculino (55,9%), similar característica se encuentra en los pacientes sin morbimortalidad. Respecto a los antecedentes personales, se comprueba que los pacientes con morbimortalidad presentan menor periodo de lactancia que los niños sin morbimortalidad, siendo esta diferencia significativa (p=0,001); además respecto a los antecedentes se observa asociación entre el antecedente familiar de asma y la presencia de morbimortalidad en el niño (p=0,002). Un hallazgo importante a mencionar es que solo los pacientes asmáticos con morbimortalidad están expuestos a cambios climáticos (20%) y presencia de animales domésticos (35,3%). Al analizar las características clínicas del asma se encuentra que los estornudos (p=0,001), congestión nasal (p=0,010), fiebre (p=0,002), vómitos (p=0,018) y hospitalizaciones anteriores (p<0,001) tienen asociación significativa con la presencia de morbimortalidad. La mayoría de los pacientes con y sin morbimortalidad presentaron IMC normal/bajo (73,5% y 68,6%, respectivamente), asimismo un 88,2% de los pacientes con morbimortalidad y 83,7% de los pacientes sin morbimortalidad habían recibido vacuna contra influenza. No se encuentra durante el periodo de estudio ningún caso de muerte en niños con cuadro de asma. Concluye que del total de pacientes incluidos en este estudio el 28,3% presenta alguna morbimortalidad. Los factores asociados a morbimortalidad en pacientes pediátricos asmáticos son: antecedente familiar de asma, cambio de clima y tenencia de animales domésticos. En cuanto a las características clínicas se encuentra que los estornudos, congestión nasal, fiebre, vómitos y hospitalizaciones anteriores se encuentran relacionadas significativamente con la presencia de morbimortalidad.
dc.description.uriTrabajo académico
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectAsma en los niños
dc.subjectNiños - Mortalidad - Factores de riesgo
dc.titleFactores asociados a morbimortalidad en pacientes pediátricos asmáticos atendidos en el Hospital Nacional Docente Madre Niño “San Bartolomé” 2014
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameEspecialista en Pediatría
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelTitulo de Segunda Especialidad
thesis.degree.disciplinePediatría
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03
dc.publisher.countryPE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem