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Forma de estudio personal en estudiantes universitarios de la carrera profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática con dos situaciones académicas: observados y no observados académicamente
dc.contributor.advisor | Meza Borja, Juan Aníbal | |
dc.contributor.author | Zegarra Garay, Martha Cecilia | |
dc.date.accessioned | 2018-11-16T20:30:46Z | |
dc.date.available | 2018-11-16T20:30:46Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Zegarra, M. (2018). Forma de estudio personal en estudiantes universitarios de la carrera profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática con dos situaciones académicas: observados y no observados académicamente. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología / Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12672/8815 | |
dc.description.abstract | Establece si existen diferencias significativas según la forma en que estudian los universitarios de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática en dos situaciones académicas diferentes: observados y no observados. El soporte teórico es cognitivo constructivo. Tiene un diseño descriptivo comparativo. Las variables son forma de estudio definida en dos dimensiones: estrategias de autorregulación del aprendizaje y, enfoques de aprendizaje; y situación académica definida en dos tipos: estudiantes observados con segunda repitencia en las asignaturas y, no observados en los primeros puestos académicos. La muestra es intencional de 140 sujetos. Utiliza un cuestionario de formas de estudio, que comprende tres dimensiones de estrategias de aprendizaje autorregulado: disposición, cognitiva y metacognitiva y dos enfoques de aprendizaje: superficial y profundo; y ranking de notas. El soporte estadístico valido y confiable en muestra de 613 universitarios (Alfa= 0.896, Aiken= 0.99, Pearson para las escalas que va de r= .75 a r=.93). Los resultados muestran diferencias significativas en todas las dimensiones a favor de los alumnos no observados, con un efecto de la diferencia pequeño (U = 1370.50, Z = -4.50, p = 0.000, d’ = 0.41); exceptuando la sub dimensión organización del tiempo que muestra diferencias, pero no significativas, (U = p_value = 0.094 ≥ = 0.05, d’ = 0.67). | |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | |
dc.source | Repositorio de Tesis - UNMSM | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Estudiantes universitarios - Actitudes | |
dc.subject | Psicología de la educación | |
dc.title | Forma de estudio personal en estudiantes universitarios de la carrera profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática con dos situaciones académicas: observados y no observados académicamente | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
thesis.degree.name | Magíster en Psicología con mención en Psicología Educativa | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Psicología. Unidad de Posgrado | |
thesis.degree.level | Maestria | |
thesis.degree.discipline | Psicología con mención en Psicología Educativa | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 | |
dc.publisher.country | PE | |
renati.advisor.dni | 07201580 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3072-5275 | |
renati.juror | Orellana Manrique, Diego Oswaldo | |
renati.juror | Chávez Zamora, José Moisés | |
renati.juror | Montgomery Urday, John William | |
renati.juror | Grajeda Montalvo, Alex Teófilo | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
sisbib.juror.dni | 08325630 | |
sisbib.juror.dni | 08703517 | |
sisbib.juror.dni | 06008744 | |
sisbib.juror.dni | 08636611 |