Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlbán Castillo, Joaquina Adelaida
dc.contributor.authorHurtado Huarcaya, Jose Antonio
dc.date.accessioned2018-10-31T14:31:45Z
dc.date.available2018-10-31T14:31:45Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationHurtado, J. (2016). Estudio etnobotánico en las comunidades campesinas aledañas al santuario histórico de La Pampa de Ayacucho (Quinua, Ayacucho). [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Biológicas, Escuela Profesional de Ciencias Biológicas]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/8625
dc.descriptionPublicación a texto completo no autorizada por el autor
dc.description.abstractRealiza un estudio etnobotánico de la flora silvestre presente en las comunidades campesinas aledañas al Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho (SHPA), ubicado en el distrito de Quinua, provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho, Perú. La metodología de estudio se basa en la recolección intensiva de la flora útil a través de las caminatas etnobotánicas, y entrevistas abiertas y semiestructuradas realizadas a los pobladores del lugar. Asimismo, se utiliza el índice de Importancia Cultural (IC) de Tardío y Pardo-de-Santayana (2008) con el fin de analizar la significancia cultural de las plantas medicinales y comparar el conocimiento tradicional entre las comunidades campesinas del ámbito de estudio. En total se registra una cantidad de 120 especies útiles agrupadas en 46 familias y 91 géneros, reportándose la mayor cantidad de especies en las familias Asteraceae (23.33%), Poaceae (9.17%) y Fabaceae (7.5%). Estas especies son clasificadas en 9 categorías de usos, siendo las más resaltantes; medicinal (71 spp), alimenticio (30 spp) y social (28 spp). Por lo tanto se determina que las afecciones al sistema digestivo es la que más aqueja a los pobladores del lugar. Con respecto a las plantas medicinales se determina que la especie medicinal de mayor importancia cultural es Equisetum bogotense, “cola de caballo” y la más conocida o popular es Clinopodium brevicalyx, “muña”. Se concluye que los pobladores de las comunidades campesinas en el ámbito de estudio, aún conservan el uso y conocimiento tradicional de su flora; sin embargo, se observa que éste empieza a verse afectado en el Centro Urbano de Quinua, donde predomina el turismo y el comercio.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectEtnobotánica
dc.subjectComunidades campesinas - Perú - Ayacucho (Dpto.)
dc.titleEstudio etnobotánico en las comunidades campesinas aledañas al Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho (Quinua, Ayacucho)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameBiólogo con mención en Botánica
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Biológicas. Escuela Profesional de Ciencias Biológicas
thesis.degree.levelTitulo Profesional
thesis.degree.disciplineCiencias Biológicas
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.06.10
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni08555549
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4104-2912
renati.author.dni45409625
renati.discipline511236es_PE
renati.jurorIparraguirre León, Domingo
renati.jurorArakaki Makishi, Mónica
renati.jurorCox Ramos, Esther
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
sisbib.juror.dni08609804
sisbib.juror.dni08136445
sisbib.juror.dni06683100


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem