Modelo de medición del impacto del uso de las TIC en la enseñanza–aprendizaje para la mejora continua formativa de la profesión contable en las universidades nacionales de Lima Metropolitana y Callao
Ver/
Descargar
(application/pdf: 300.5Kb)
(application/pdf: 300.5Kb)
Fecha
2016Autor(es)
Villanueva Ipanaqué, Carmen Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Responde a la siguiente pregunta: ¿Cuál es el modelo de medición para evaluar el impacto del uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permita obtener una mejora continua formativa de contadores públicos en las universidades nacionales de Lima Metropolitana y Callao?, para tal efecto es necesario definir previamente, los conceptos de tecnología de información y comunicación y enseñanza-aprendizaje, a fin de determinar las ventajas competitivas que pueden obtenerse de su uso; así como también, definir los métodos que permitirían su evaluación. El trabajo se justifica debido a que posee valor teórico, utilidad práctica, relevancia social, por su conveniencia y los beneficios que genera en las universidades. Se sustenta en las teorías de enseñanza, aprendizaje y mejora continua; la investigación se aborda de acuerdo al tipo de estudio descriptivo-transversal no probabilístico, con un diseño de campo. Se emplea la observación y se aplica una encuesta formada por 40 preguntas cerradas, en escala de Lickert, validado por juicio de expertos. Entre los principales resultados de la investigación se pueden mencionar los siguientes: (a) La existencia de las tecnologías de información y comunicación en las universidades nacionales les permite optimizar sus capacidades de enseñanza-aprendizaje, (b) Las universidades nacionales que han implementado las TIC están en condiciones de favorecer la mejora continua formativa de los contadores públicos. (c) La medición del impacto de las TICS contribuye en la creación de ventajas competitivas en las capacidades tecnológicas de las universidades nacionales.
Palabras clave
Coleccion(es)