Relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Recuay, 2014
Ver/
Descargar
(application/pdf: 74.53Kb)
(application/pdf: 74.53Kb)
Fecha
2015Autor(es)
De La Cruz Díaz, Liliana Rosana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Da a conocer el grado de correlación existente entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico de la provincia de Recuay en el año 2014. Las variables que se estudian son la inteligencia emocional y el rendimiento académico, el tipo de investigación es teórico-descriptivo, el método de contrastación de la hipótesis es causa-efecto, tipo de medición de las variables es cuantitativo; por el número de variables es bi-variado; por el ambiente en que se realiza, trabajo de campo; por la fuente de datos, primaria; por el tiempo de aplicación de la variable, transversal. Para la estrategia de prueba de hipótesis se utiliza el programa estadístico SPSS y el estadístico chi cuadrado; la población está conformada por 480 estudiantes; la muestra probabilística es de 76 estudiantes de topografía; las técnicas utilizadas son: el escalamiento de Likert, el análisis documental, y la estadística. Los instrumentos son: la escala Likert, las fichas de registro y de investigación y la matriz estadística. Son uniformes para todas las hipótesis un valor de chi cuadrado X2 = 0.844 con gl = 4, y una P = 0,015 < 0,05; siendo aceptadas las hipótesis específicas y la hipótesis general. Concluye que existe correlación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico de la Provincia de Recuay en el 2014.
Palabras clave
Coleccion(es)