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dc.contributor.advisorVerástegui Lara, Eduardo Augusto
dc.contributor.advisorHerrera Reynoso, Héctor Epifanio
dc.contributor.authorOrtíz Gómez, Tamin Nohely
dc.date.accessioned2018-10-10T16:14:45Z
dc.date.available2018-10-10T16:14:45Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationORTÍZ Gómez, Tamin Nohely. Frecuencia de alteraciones cromosómicas en estudiantes con discapacidad intelectual que asisten a centros de educación básica especial, Lima 2014. Tesis (Licenciada en Tecnología Médica área de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, EP. de Tecnología Médica, 2018. 53 h.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/8416
dc.description.abstractDetermina la frecuencia de alteraciones cromosómicas en estudiantes con discapacidad intelectual que asisten a centros de educación básica especial, Lima 2014. Se utiliza la técnica de cultivo de linfocitos realizado a partir de una muestra de sangre periférica. Para el análisis cromosómico se utiliza la técnica de bandas TGG que permite detectar alteraciones cromosómicas numéricas y/o estructurales. Mediantes el análisis de la ficha de recolección de datos y los estudios citogenéticos realizados se observa que el 18,4% de los estudiantes presentan discapacidad intelectual por causa secuelar, ambiental o adquirida. El 23,7% por síndromes genéticos y el 57.9% debido a causas inespecíficas. De los que presentan un cariotipo alterado, 8 casos (88,9%) corresponden a alteraciones cromosómicas numéricas. Mientras que un caso (11,1%) corresponde a una alteración cromosómica estructural. Se concluye que el presente estudio permite detectar un importante número de alteraciones cromosómicas responsables de la discapacidad intelectual en los niños que asisten los centros de educación básica especial en Lima durante el 2014, demostrando que dichas afecciones cromosómicas juegan un rol etiológico importante en la discapacidad intelectual y que reconocerlas precozmente favorecería el mejor desempeño educativo y social en estos pacientes, a través de intervenciones educativas específicas.es
dc.description.uriTesises
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSMes
dc.subjectPersonas con discapacidades mentaleses
dc.subjectEstudiantes con discapacidadeses
dc.subjectCromosomas humanoses
dc.titleFrecuencia de alteraciones cromosómicas en estudiantes con discapacidad intelectual que asisten a centros de educación básica especial, Lima 2014es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameLicenciada en Tecnología Médica área de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológicaes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicinaes
thesis.degree.levelTitulo Profesionales
thesis.degree.disciplineTecnología Médicaes
dc.subject.ocdeGenética y Herenciaes
dc.subject.ocdeGenética humanaes


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