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dc.contributor.advisorFigueroa Ames, Luzmila Vilma
dc.contributor.authorBasilio Raymundo, Cindy Camila
dc.date.accessioned2018-09-17T19:35:05Z
dc.date.available2018-09-17T19:35:05Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationBASILIO Raymundo, Cindy Camila. Necesidades de aprendizaje del cuidador principal respecto al cuidado en el hogar del paciente con esquizofrenia de un establecimiento de salud especializado. Lima 2017. Tesis (Licenciada en Enfermería). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, EP. de Enfermería, 2018. 126 h.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/8308
dc.descriptionPublicación a texto completo no autorizada por el autor
dc.description.abstractDetermina las necesidades de aprendizaje del cuidador principal respecto al cuidado en el hogar del paciente con esquizofrenia de un establecimiento de salud especializado, Lima 2017. Realiza un estudio de tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 50 cuidadores principales de pacientes con esquizofrenia. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento un cuestionario validado previamente. Encuentra que la edad promedio de los cuidadores principales fue 53 años con predominio del sexo femenino (70%), rol que es asumido mayoritariamente por las madres (52%). El 52% de los cuidadores principales de pacientes con esquizofrenia evidencia necesidades de aprendizaje; las cuales estudiadas según dimensiones denotan que el conocimiento de la enfermedad es la dimensión donde los cuidadores manifiestan mayor necesidad (62%), dado que consideran que la enfermedad interfiere con la vida del paciente no obstante recibir tratamiento (68%); en la dimensión manejo de situaciones de crisis en la mayoría (52%), se identificó la comunicación con el paciente (62%) como necesidad de aprendizaje; en cuanto a la dimensión manejo y continuidad del tratamiento farmacológico en el 52%, la necesidad de aprendizaje reside en asumir que el paciente es el único responsable de la administración de los medicamentos (46%). Finalmente en relación al control del entorno del paciente en el 48% de cuidadores, la necesidad de aprendizaje se focaliza en el cuidado del paciente ya que consideran que este debe ser suplido por el cuidador (52%). Concluye que las necesidades de aprendizaje de los cuidadores principales inciden en el conocimiento de la enfermedad en cuanto al curso que sigue cuando el paciente recibe tratamiento; el manejo de las situaciones de crisis en relación a la comunicación; el mantenimiento y continuidad de la terapia farmacológica respecto a quién asume responsabilidad de la administración del tratamiento farmacológico.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectCuidadores
dc.subjectEsquizofrénicos - Cuidado en el hogar
dc.subjectPacientes de psicoterapia - Relaciones familiares
dc.titleNecesidades de aprendizaje del cuidador principal respecto al cuidado en el hogar del paciente con esquizofrenia de un establecimiento de salud especializado. Lima 2017
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciada en Enfermería
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Escuela Profesional de Enfermería
thesis.degree.levelTitulo Profesional
thesis.degree.disciplineEnfermería
dc.subject.ocdeEnfermería
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni09372096
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9189-418X
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis


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