dc.contributor.advisor | Gonzáles Alvarado, Osmar Alberto | |
dc.contributor.author | Machaca Arque, Nestor Jorge | |
dc.date.accessioned | 2018-06-15T12:38:22Z | |
dc.date.available | 2018-06-15T12:38:22Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Machaca, N. (2018). José Antonio Encinas y la educación indígena de los aimaras y quechuas: Puno 1900 – 1932. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor deSan Marcos, Facultad de Ciencias Sociales, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12672/7842 | |
dc.description.abstract | Distinguir a José Antonio Encinas, como uno de los principales pedagogos en el Perú del siglo XX, quien con su protagonismo influenció como educador e intelectual; la investigación es de tipo histórico que comprende entre 1900 -1932 que contiene los hechos más importantes de su interactuar con la sociedad de la época, en el que planteó la educación social para todos mediante la Escuela Nueva, y su performance como rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la que implementó la reforma universitaria en 1931. La investigación busca responder a la interrogante ¿Cuáles fueron las condiciones que permitieron la formación de José Antonio Encinas como pedagogo e intelectual, lo que influyó en su accionar político, con gran impacto mediante el pensamiento de la escuela nueva en la educación, durante las primeras tres décadas del siglo XX?. Con la sistematización y análisis de los resultados de una hipótesis general se concluye que José Antonio Encinas se consolidó como pedagogo e intelectual ya que las condiciones que posibilitaron la confluencia de oportunidades culturales, su protagonismo en el debate público, el contexto de la época y su accionar político influyeron, con gran impacto durante las tres primeras décadas del siglo XX, y por formar parte de una generación de pensadores que profundizaban sus ideas sobre el problema indígena y la educación como elementos claves de reflexión porque sus planteamientos luego desencadenaron en soporte teórico y propuestas pedagógicas de transformación educativa. | |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | |
dc.source | Repositorio de Tesis - UNMSM | |
dc.subject | Educación - Perú - Historia - Siglo XX | |
dc.subject | Escuelas - Perú | |
dc.title | José Antonio Encinas y la educación indígena de los aimaras y quechuas: Puno 1900 – 1932 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias Sociales en la especialidad de Historia | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Sociales. Unidad de Posgrado | |
thesis.degree.level | Doctorado | |
thesis.degree.discipline | Ciencias Sociales en la especialidad de Historia | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01 | |
dc.publisher.country | PE | |
renati.advisor.dni | 06408494 | |
renati.juror | Quiroz Chueca, Francisco Felipe | |
renati.juror | Aljovín de Losada, Cristóbal Roque | |
renati.juror | Giesecke Sara Lafosse de Vildoso, Mercedes Patricia | |
renati.juror | Marrou Roldán, Aurora Soledad | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
sisbib.juror.dni | 25505843 | |
sisbib.juror.dni | 07717447 | |
sisbib.juror.dni | 06272423 | |
sisbib.juror.dni | 06133842 | |