Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzáles Alvarado, Osmar Alberto
dc.contributor.authorMachaca Arque, Nestor Jorge
dc.date.accessioned2018-06-15T12:38:22Z
dc.date.available2018-06-15T12:38:22Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationMachaca, N. (2018). José Antonio Encinas y la educación indígena de los aimaras y quechuas: Puno 1900 – 1932. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor deSan Marcos, Facultad de Ciencias Sociales, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/7842
dc.description.abstractDistinguir a José Antonio Encinas, como uno de los principales pedagogos en el Perú del siglo XX, quien con su protagonismo influenció como educador e intelectual; la investigación es de tipo histórico que comprende entre 1900 -1932 que contiene los hechos más importantes de su interactuar con la sociedad de la época, en el que planteó la educación social para todos mediante la Escuela Nueva, y su performance como rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la que implementó la reforma universitaria en 1931. La investigación busca responder a la interrogante ¿Cuáles fueron las condiciones que permitieron la formación de José Antonio Encinas como pedagogo e intelectual, lo que influyó en su accionar político, con gran impacto mediante el pensamiento de la escuela nueva en la educación, durante las primeras tres décadas del siglo XX?. Con la sistematización y análisis de los resultados de una hipótesis general se concluye que José Antonio Encinas se consolidó como pedagogo e intelectual ya que las condiciones que posibilitaron la confluencia de oportunidades culturales, su protagonismo en el debate público, el contexto de la época y su accionar político influyeron, con gran impacto durante las tres primeras décadas del siglo XX, y por formar parte de una generación de pensadores que profundizaban sus ideas sobre el problema indígena y la educación como elementos claves de reflexión porque sus planteamientos luego desencadenaron en soporte teórico y propuestas pedagógicas de transformación educativa.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectEducación - Perú - Historia - Siglo XX
dc.subjectEscuelas - Perú
dc.titleJosé Antonio Encinas y la educación indígena de los aimaras y quechuas: Puno 1900 – 1932
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias Sociales en la especialidad de Historia
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Sociales. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelDoctorado
thesis.degree.disciplineCiencias Sociales en la especialidad de Historia
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni06408494
renati.jurorQuiroz Chueca, Francisco Felipe
renati.jurorAljovín de Losada, Cristóbal Roque
renati.jurorGiesecke Sara Lafosse de Vildoso, Mercedes Patricia
renati.jurorMarrou Roldán, Aurora Soledad
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
sisbib.juror.dni25505843
sisbib.juror.dni07717447
sisbib.juror.dni06272423
sisbib.juror.dni06133842


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess