xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.authorProaño Bastidas, Janeth Fabiola
dc.date.accessioned2018-06-13T09:41:26Z
dc.date.available2018-06-13T09:41:26Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationPROAÑO Bastidas, Janeth Fabiola. Efecto antioxidante de la vitamina C (ácido ascórbico), vitamina E (tocoferoles) y aceite esencial de romero (Rosmarines officianalis) para alargar la vida útil de alimentos procesados con alto contenido graso (salchichas de pollo). Tesis (Doctor en Ingeniería Industrial). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Industrial, Unidad de Posgrado, 2018. 162 h.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/7813
dc.descriptionPublicación a texto completo no autorizada por el autor
dc.description.abstractComprueba el efecto antioxidante de las formulaciones de la vitamina C (ácido L-ascórbico), vitamina E (tocoferoles) y aceite esencial de romero (Rosmarinus officinalis) aplicadas en las salchichas de pollo, para alargar su vida útil. Prepara 14 soluciones de antioxidantes y antimicrobianos naturales a base de vitamina C, vitamina E y aceite esencial de romero (Rosmaninus officinalis), en distintas concentraciones. El tratamiento 1 no tuvo ningún preservante, ni químico ni natural; en el tratamiento 2 se usó BHT, que es un preservante químico; desde el tratamiento 3 hasta el 14 se realizaron soluciones de diferentes concentraciones con las tres sustancias. Se prepararon salchichas de pollo tipo Frankfurt a las que se les aplicó las soluciones antioxidantes previamente elaboradas, se las almacenó durante 30 días en refrigeración a 4 grados centígrados. El efecto antimicrobiano de los diferentes tratamientos se determinó en agares específicos para cada tipo de microorganismo E. coli, S. aureus, salmonella sp y aerobios mesófilos; se tomaron los datos de unidades formadoras de colonias en el día 0 y cada 5 días hasta el día 30. También se tomaron datos de peróxidos, acidez y pH. Estas soluciones inhibieron por completo a las baterías de E. coli y salmonella, para S. aureus y aerobios mesófilos la cantidad de unidades formadoras que se registraron fueron inferiores a las cantidades establecidas por la norma INEN 1388 2010 del Ecuador. Los tratamientos aplicados previnieron la formación de peróxidos en las salchichas de pollo tipo Frankfurt, al igual que mantuvieron el pH en límites permitidos y la acidez permaneció estable. Se puede concluir que las formulaciones con preservantes naturales pueden sustituir a los preservantes químicos y mantener la vida útil de las salchichas por 30 días, desde el punto de vista microbiológico.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectAntioxidantes
dc.subjectVitamina C
dc.subjectEmbutidos
dc.titleEfecto antioxidante de la vitamina c (ácido ascórbico), vitamina e (tocoferoles) y aceite esencial de romero (Rosmarines officianalis) para alargar la vida útil de alimentos procesados con alto contenido graso (salchichas de pollo)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
thesis.degree.nameDoctor en Ingeniería Industrial
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ingeniería Industrial. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelDoctorado
thesis.degree.disciplineIngeniería Industrial
dc.subject.ocdeIngeniería Industrial
dc.publisher.countryPE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record