xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.advisorCarhuapoma Acosta, Mistral Ena
dc.contributor.authorAlvarez Gastelú, Carlos Eduardo
dc.date.accessioned2018-06-12T13:26:08Z
dc.date.available2018-06-12T13:26:08Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationAlvarez C. Relación entre funcionalidad familiar y nivel de violencia escolar en estudiantes de primaria de una institución educativa pública, 2017. [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela Profesional de Enfermería; 2018.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/7791
dc.descriptionPublicación a texto completo no autorizada por el autor
dc.description.abstractDetermina la relación entre la funcionalidad familiar y la violencia escolar, y como objetivos específicos, identificar el nivel de violencia escolar y la funcionalidad familiar de los estudiantes de primaria de la institución educativa pública San Juan Bautista N°1271 en Lima, Perú. El estudio es de tipo cuantitativo, método descriptivo y de corte transversal; la muestra estuvo conformada por 67 estudiantes del 5to y 6to grado de primaria, obtenida mediante muestreo no probabilístico. El instrumento para la recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados fueron, que el 58% (39) de estudiantes presenta nivel medio de violencia escolar, el 72% (48) viven en una familia disfuncional. El 66%(44) ha sufrido agresiones verbales, seguida de las agresiones psicológicas 65%(43) y físicas 63%(42). Así mismo, se observó que el 43% de escolares presentan violencia escolar y disfuncionalidad familiar. Las conclusiones fueron que la mayoría de estudiantes presentan nivel medio de violencia escolar y viven en una familia disfuncional. Además los estudiantes manifiestan más agresiones de tipo verbal, psicológico, y físicas, y mediante la prueba de hipótesis estadística Chi cuadrado (nivel de significancia 0.05, gl 2 y Xi2 6.28) se determinó que existe una relación significativa entre las variables de violencia escolar y funcionalidad familiar. Significa que a mayor la disfuncionalidad familiar mayor la violencia escolar entre los estudiantes de 5to y 6to de primaria en la institución educativa San Juan Bautista N°1271.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectViolencia en la escuela - Perú - Lima (Área Metropolitana)
dc.subjectAgresividad en niños
dc.subjectFamilia - Actitudes
dc.subjectPadres e hijos
dc.titleRelación entre funcionalidad familiar y nivel de violencia escolar en estudiantes de primaria de una institución educativa pública, 2017
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Enfermería
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Escuela Profesional de Enfermería
thesis.degree.levelTitulo Profesional
thesis.degree.disciplineEnfermería
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni09375048
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9363-3509
renati.jurorRamírez Miranda, Edna
renati.jurorMiranda Alvarado, Angélica
renati.jurorPareja Pera, Teresa Luisa
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
sisbib.juror.dni09398149
sisbib.juror.dni08862748
sisbib.juror.dni06096616


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record