xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.advisorSantos Jiménez, Ofelia Carmen
dc.contributor.authorFlores Noriega, Eva Paulina
dc.date.accessioned2018-05-25T13:48:36Z
dc.date.available2018-05-25T13:48:36Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationFLORES Noriega, Eva Paulina. Influencia de las características de los docentes en las capacidades de investigación de los estudiantes del 10° ciclo - carrera de Economía, Universidad del Pacífico - Lima, 2016. Tesis (Magíster en Educación con mención en Docencia Universitaria). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación, Unidad de Posgrado, 2017. 190 h.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/7536
dc.description.abstractBusca hallar la relación entre las características de los docentes y las capacidades de investigación de los estudiantes del décimo ciclo de la carrera de Economía. Se parte del supuesto que los docentes influyen en la capacidad de investigación de los estudiantes. La variable capacidades de investigación de los estudiantes comprende tres dimensiones: cognoscitiva (análisis, síntesis, comparación, observación) y epistemológica (ciencia, método, problematización, teoría, ley); procedimental (diseño de investigación, formulación de hipótesis, población y muestra, comunicación científica), la que incluye las competencias informacionales (uso responsable de información, lectura digital, redacción, búsqueda de fuentes); e instrumental (habilidades y destrezas en el uso de herramientas digitales, bases de datos, ofimática, gestores bibliográficos, software estadístico). La variable características de los docentes se desagrega en tres dimensiones: estrategias de enseñanza, competencias genéricas y la dimensión investigativa. Para la recolección de datos se elaboran dos instrumentos: una prueba de conocimientos con 33 ítems, aplicada a 63 estudiantes; y un cuestionario de autoevaluación valorado en escala de Likert con tres alternativas: siempre, a veces, nunca, el cual fue aplicado a 27 docentes a tiempo completo pertenecientes a las distintas facultades de la universidad. Se efectúa el método estadístico de contraste de hipótesis mediante el coeficiente de correlación de Pearson, los resultados indican que la influencia de las estrategias de enseñanza de los docentes es directa, significativa y alcanza un nivel de 0.796, que corresponde a positivo moderado. Las competencias genéricas de los docentes influyen significativamente en la variable capacidades de investigación de los estudiantes y se alcanza un nivel de 0.775. En cuanto a la dimensión producción científica y uso de la información, hay influencia significativa sobre las capacidades de investigación de los estudiantes y se alcanza un nivel de 0.827, que es positivo alto.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectProfesores universitarios - Actitudes
dc.subjectEstudiantes universitarios - Formación de
dc.subjectInvestigación - Estudio y enseñanza (Superior)
dc.titleInfluencia de las características de los docentes en las capacidades de investigación de los estudiantes del 10° ciclo - carrera de Economía, Universidad del Pacífico - Lima, 2016
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.nameMagíster en Educación con mención en Docencia Universitaria
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelMaestria
thesis.degree.disciplineEducación con mención en Docencia Universitaria
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni25454259
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1294-0641
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess