Advanced search

Show simple item record

dc.contributor.advisorCarazas Salcedo, María Milagros
dc.contributor.authorTuesta Figueroa, Teresa Adelaida Aurora
dc.date.accessioned2018-05-24T10:11:16Z
dc.date.available2018-05-24T10:11:16Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationTuesta, T. (2017). Lo femenino en la obra dramática (1981-1986) de Mario Vargas Llosa. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/7523
dc.descriptionPublicación a texto completo no autorizada por el autor
dc.description.abstractAnaliza cómo construye Vargas Llosa a los personajes femeninos de su obra teatral iniciática, y como es que el autor pretende plasmar, de manera crítica, las nulas opciones para la mujer en un entorno adverso. Con la publicación de La Señorita de Tacna, Kathie y el hipopótamo y La Chunga, primeras obras de teatro de Mario Vargas Llosa, los personajes femeninos del autor, que habían quedado relegados a un rol secundario en su narrativa, protagonizan la acción. Se analiza en las obras el tratamiento de lo femenino, ya que los personajes no se sumergen en estereotipos, son más bien complejos, de pinceladas conductuales diversas. La hipótesis es que el discurso de lo femenino en la obra dramática de Vargas Llosa faculta al autor recrear la violencia del orden patriarcal. El personaje femenino es un ser complejo, abnegado y angelical, pero a la vez malvado y pasional, lo que advierte un ser femenino que pretende alejarse de los límites de los estereotipos establecidos por el mundo simbólico. La configuración de este orden, permite el desarrollo de las ideas del autor relacionadas al amor, la sexualidad, la violencia y la libertad; resaltando cómo la fémina intenta rebelarse y fracasa ante los esquemas de lo establecido, pues el orden patriarcal existente la derrota. Asimismo, el recurso del meta-texto en la obra teatral recrea y hace explícita la violencia inherente en el universo de lo femenino.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectMujeres en la literatura - Perú - Siglo XX
dc.subjectMujeres y literatura
dc.subjectDrama peruano - Siglo XX
dc.titleLo femenino en la obra dramática (1981-1986) de Mario Vargas Llosa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.nameMagíster en Literatura con mención en Literatura Peruana y Latinoamericana
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelMaestria
thesis.degree.disciplineLiteratura con mención en Literatura Peruana y Latinoamericana
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni09098264
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6070-5617
renati.jurorMamani Macedo, Mauro Félix
renati.jurorLino Salvador, Luis Eduardo
renati.jurorEncinas Carranza, Percy Abel
renati.jurorAnselmi Samanez, Hugo Rafael
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
sisbib.juror.dni29468963
sisbib.juror.dni42978520
sisbib.juror.dni08266219
sisbib.juror.dni23998127


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record