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dc.contributor.advisorRobles Mendoza, Román
dc.contributor.authorFlores Yon, Raquel Jackelyne
dc.date.accessioned2018-05-08T22:23:17Z
dc.date.available2018-05-08T22:23:17Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationFLORES Yon, Raquel Jackelyne. Discursos y prácticas sobre masculinidad y feminidad en la escuela: El caso del Colegio Preuniversitario Trilce Los Olivos, 2015-2016. Tesis (Licenciada en Antropología). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales, EP. de Antropología, 2017. 302 h.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/7352
dc.descriptionPublicación a texto completo no autorizada por el autores
dc.description.abstractSe investiga el tema de las relaciones de género en un centro educativo preuniversitario de Lima, fundamentalmente, desde la perspectiva de los discursos que se aplican en la escuela y de su contraparte, las prácticas de género que se desenvuelven en el seno de la familia y de la sociedad en su conjunto. Los modos de ver este tipo de relaciones en el universo de la formación escolar se han basado en profundizar las categorías de la masculinidad y la feminidad, enfatizando el papel secundario y protectivo del género femenino. Plantea el problema de las relaciones de género desde la perspectiva equivalente de lo masculino y lo femenino, en un esfuerzo por debatir y analizar el tema de las relaciones de género, más allá del sesgo teórico del feminismo como elemento fundamental de los estudios de estas relaciones. Para tal efecto, se ha elegido al Colegio Preuniversitario Trilce Los Olivos, situado en el cono Norte de Lima, para investigar in situ la dinámica de estas relaciones de género entre los y las estudiantes del 5° año de secundaria. Las relaciones de género entre las y los estudiantes, y otros actores sociales en las escuelas, se forman a partir de sus valores éticos y socioculturales. En estos años de socialización escolar, se interiorizan los mensajes directos e indirectos de los emisores más cercanos como la familia, profesores, colegio, compañeros, amigos y los medios de comunicación. De todos ellos, se ha considerado a la escuela como el espacio por excelencia donde las relaciones de género se observan en su desenvolvimiento cotidiano de tiempo relativamente prolongado; por ejemplo, en algunas escuelas, las mujeres y los hombres reciben una enseñanza diferente. Debido a que, por ejemplo, a las mujeres se les da un trato especial en distintas circunstancias de la vida escolar, como la asignación de cargos de delegada de aula. Dentro del imaginario de los actores sociales en la escuela, se percibe a la mujer como tranquila y confiable; mientras que a los varones se les vincula ciertas características como las de inquieto y locuaz.es
dc.description.uriTesises
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSMes
dc.subjectMasculinidad - Perú - Lima (Lima)es
dc.subjectAdolescentes (Mujeres) - Actitudes - Perú - Lima (Lima)es
dc.subjectSexo - Aspectos socialeses
dc.subjectEstudiantes de escuelas secundarias - Perú - Lima (Área Metropolitana) - Actitudeses
dc.titleDiscursos y prácticas sobre masculinidad y feminidad en la escuela: El caso del Colegio Preuniversitario Trilce Los Olivos, 2015-2016es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameLicenciada en Antropologíaes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Socialeses
thesis.degree.levelTitulo Profesionales
thesis.degree.disciplineAntropologíaes
dc.subject.ocdeAntropologíaes


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