xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.advisorMejía Navarrete, Julio Víctor
dc.contributor.authorVela Damonte, Jorge Máximo
dc.date.accessioned2018-04-30T19:14:43Z
dc.date.available2018-04-30T19:14:43Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationVELA Damonte, Jorge Máximo. Valoración del Patrimonio Cultural de la Nación en la educación escolar. Tesis (Magíster en Política Social con mención en Gestión de Proyectos Sociales). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales, Unidad de Posgrado, 2017. 117 h.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/7293
dc.description.abstractDetermina la valoración del Patrimonio Cultural de la Nación en la formación escolar de Lima Metropolitana. Busca conocer el nivel de aprendizaje del Patrimonio Cultural en los estudiantes de 4to y 5to de secundaria. Analiza los contenidos del currículo escolar en relación al Patrimonio Cultural de la Nación. Busca conocer la preparación del docente escolar en temas de Patrimonio Cultural. Indaga el impacto de programas ejecutados por otras instituciones públicas para el fortalecimiento de este aprendizaje. Utiliza una muestra de 369 alumnos de 4to y 5to de secundaria de 15 a 17 años de colegios públicos 190 (51.5 %) y colegios privados 179 (48.5%) y una muestra de 204 profesores de las especialidades de Historia, Geografía y Ciudadanía. Utiliza dos instrumentos, el cuestionario para los estudiantes y la entrevista para los docentes. Como resultado de la investigación, solo una cuarta parte de los alumnos encuestados ha podido dar una respuesta satisfactoria del concepto de Patrimonio Cultural. Los alumnos, que parecen ser conscientes de esta limitación, opinan en mayoría que la enseñanza que tienen es insuficiente. Los colegios privados ubicados en distritos de nivel socioeconómico alto, sin llegar a un buen nivel de aprendizaje, tienen mejores resultados que sus pares privados y públicos de los otros distritos. Tanto alumnos como docentes relacionan el Patrimonio Cultural con la identidad de las personas, de manera destacada y en un alto porcentaje, en comparación con otros conceptos. En el caso de los docentes existe una ligera ventaja a favor de la historia en esta relación con el Patrimonio Cultural, lo que podría estar reflejando una preparación más especializada y menos integral en su formación académica.es
dc.description.uriTesises
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSMes
dc.subjectPatrimonio cultural - Aspectos educativoses
dc.subjectPatrimonio cultural - Perúes
dc.subjectEducación secundaria - Planes de estudioes
dc.subjectEducación - Perú - Lima (Area Metropolitana)es
dc.titleValoración del Patrimonio Cultural de la Nación en la educación escolares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
thesis.degree.nameMagíster en Política Social con mención en Gestión de Proyectos Socialeses
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Sociales. Unidad de Posgradoes
thesis.degree.levelMaestriaes
thesis.degree.disciplinePolítica Social con mención en Gestión de Proyectos Socialeses
dc.subject.ocdeEducación Generales
dc.subject.ocdeOtras Ciencias Socialeses


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess