Advanced search

Show simple item record

dc.contributor.advisorMarrou Roldán, Aurora Soledad
dc.contributor.authorValqui Culqui, Jairo
dc.date.accessioned2018-02-22T20:27:21Z
dc.date.available2018-02-22T20:27:21Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationValqui, J. (2017). Una reflexión socioeducativa en torno a la comprensión lectora: análisis crítico del discurso a los textos de alfabetización lectora PISA 2001. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/7079
dc.description.abstractAnaliza los textos de alfabetización lectora utilizados en la prueba internacional PISA que fueron aplicados a los estudiantes peruanos en el 2001. Desde el marco teórico del Análisis Crítico del Discurso (ACD) propuesto por Fairclough (2000, 2001, 2008), el análisis muestra que la gran mayoría de estos textos encierra en su significado global y vocabulario vínculos con sociedades urbanas occidentales. Estos textos representan actividades sociales de orden laboral, científico y citadinos relacionadas con el empleo, la empresa, la ciencia, el crimen, propias de sociedades urbanas. Los únicos textos de la prueba PISA que en su sentido global y vocabulario representa a sociedades rurales o no urbanos son de la tipología narrativa. También, este estudio demuestra que las prácticas de lectura y escritura propuestas por PISA plus mediante estos textos se relacionan con un tipo de sociedad distante a las que encontramos en la realidad peruana. En ese sentido, si se pensaba que la prueba PISA evaluó procesos de comprensión lectora sin ninguna carga social, este trabajo de investigación demuestra lo contrario. La práctica discursiva que se presenta en los textos PISA se enmarca dentro de situaciones y sociedades occidentales donde los textos constituyen y naturalizan formas de regulación y normalización por parte de las sociedades desarrolladas sobre los países del denominado tercer mundo.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectComprensión de lectura - Pruebas
dc.subjectEvaluación educativa - Perú
dc.subjectMediciones y pruebas educativas - Perú
dc.subjectEducación rural - Perú - Evaluación
dc.titleUna reflexión socioeducativa en torno a la comprensión lectora: análisis crítico del discurso a los textos de alfabetización lectora PISA 2001
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.nameMagíster en Sociología con mención en Sociología de la Educación
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Sociales. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelMaestria
thesis.degree.disciplineSociología con mención en Sociología de la Educación
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni06133842
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6130-1454
renati.jurorRíos Burga, Jaime Rodolfo
renati.jurorJaramillo García, Enrique Marino
renati.jurorGiesecke Sara Lafosse de Vildoso, Mercedes Patricia
renati.jurorGermaná Cavero, César Armando
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
sisbib.juror.dni10135188
sisbib.juror.dni07224140
sisbib.juror.dni06272423
sisbib.juror.dni09161970


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess