Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSarria Joya, César Santos
dc.contributor.authorGarcía Pizarro, Pedro
dc.date.accessioned2018-02-19T20:15:48Z
dc.date.available2018-02-19T20:15:48Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationGarcía, P. (2017). Perfil psicolingüístico del interlecto quechua - español y memoria verbal en niños bilingües de 7, 8 y 9 años. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/7068
dc.description.abstractDetermina si existen diferencias significativas en las seis dimensiones de la memoria verbal en niños bilingües (avanzado e incipiente) de 7, 8 y 9 años de edad según el test de memoria verbal (castellano y quechua) de Buschke y Altman, y el test de Gonzales sobre el bilingüismo, ambos adaptados para nuestro entorno. Se empleó el enfoque cuantitativo y se utilizó un diseño de carácter descriptivo-comparativo, llegando a la conclusión que sí existieron diferencias significativas en cada caso planteado. La muestra estuvo constituida por 61 niños bilingües de ambos sexos, cuya lengua materna es el quechua, a la mitad de ellos se aplicó el test en castellano y a la otra mitad una versión traducida en quechua. Este grupo bilingüe estuvo conformado por escolares pertenecientes a la comunidad campesina San Gabriel de Huarcas, distrito Accomarca, provincia Vilcashuamán en Ayacucho. Los instrumentos de recolección de datos fueron los tests de memoria verbal (versión castellana, quechua) y el de perfil psicolingüístico. El primer test mencionado consta de 10 ítems, los cuales exploran las dimensiones de la memoria verbal: volumen de memoria, almacenamiento a largo plazo, recuerdo a largo plazo, aprendizaje consistente, recuerdo a largo plazo al azar y recuerdo a corto plazo. El segundo test consta de 24 ítems los cuales exploran las dimensiones de vocalismo, acentuación, diptongación, hiato y sintaxis.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectBilingüismo en niños
dc.subjectBilingüismo - Aspectos psicológicos
dc.subjectMemoria en los niños
dc.subjectQuechua - Perú - Ayacucho (Dpto.)
dc.titlePerfil psicolingüístico del interlecto quechua - español y memoria verbal en niños bilingües de 7, 8 y 9 años
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
thesis.degree.nameDoctor en Psicología
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Psicología. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelDoctorado
thesis.degree.disciplinePsicología
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni07742507
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9024-4102
renati.jurorMedina Curi, Nicolás
renati.jurorMiljanovich Castilla, Manuel Asención
renati.jurorAliaga Tovar, Jaime Ramiro
renati.jurorRiveros Quiroz, Marcelino
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
sisbib.juror.dni08566303
sisbib.juror.dni06826752
sisbib.juror.dni06699947
sisbib.juror.dni06754030


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess