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dc.contributor.advisorSarria Joya, César Santos
dc.contributor.authorGarcía Pizarro, Pedro
dc.date.accessioned2018-02-19T20:15:48Z
dc.date.available2018-02-19T20:15:48Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationGARCÍA Pizarro, Pedro. Perfil psicolingüístico del interlecto quechua - español y memoria verbal en niños bilingües de 7, 8 y 9 años. Tesis (Doctor en Psicología). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología, Unidad de Posgrado, 2017. 201 h.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/7068
dc.description.abstractDetermina si existen diferencias significativas en las seis dimensiones de la memoria verbal en niños bilingües (avanzado e incipiente) de 7, 8 y 9 años de edad según el test de memoria verbal (castellano y quechua) de Buschke y Altman, y el test de Gonzales sobre el bilingüismo, ambos adaptados para nuestro entorno. Se empleó el enfoque cuantitativo y se utilizó un diseño de carácter descriptivo-comparativo, llegando a la conclusión que sí existieron diferencias significativas en cada caso planteado. La muestra estuvo constituida por 61 niños bilingües de ambos sexos, cuya lengua materna es el quechua, a la mitad de ellos se aplicó el test en castellano y a la otra mitad una versión traducida en quechua. Este grupo bilingüe estuvo conformado por escolares pertenecientes a la comunidad campesina San Gabriel de Huarcas, distrito Accomarca, provincia Vilcashuamán en Ayacucho. Los instrumentos de recolección de datos fueron los tests de memoria verbal (versión castellana, quechua) y el de perfil psicolingüístico. El primer test mencionado consta de 10 ítems, los cuales exploran las dimensiones de la memoria verbal: volumen de memoria, almacenamiento a largo plazo, recuerdo a largo plazo, aprendizaje consistente, recuerdo a largo plazo al azar y recuerdo a corto plazo. El segundo test consta de 24 ítems los cuales exploran las dimensiones de vocalismo, acentuación, diptongación, hiato y sintaxis.es
dc.description.uriTesises
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSMes
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses
dc.subjectBilingüismo en niñoses
dc.subjectBilingüismo - Aspectos psicológicoses
dc.subjectMemoria en los niñoses
dc.subjectQuechua - Perú - Ayacucho (Dpto.)es
dc.titlePerfil psicolingüístico del interlecto quechua - español y memoria verbal en niños bilingües de 7, 8 y 9 añoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
thesis.degree.nameDoctor en Psicologíaes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Psicología. Unidad de Posgradoes
thesis.degree.levelDoctoradoes
thesis.degree.disciplinePsicologíaes
dc.subject.ocdePsicologíaes


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