xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.advisorMartos Carrera, Marco Gerardo
dc.contributor.authorDelgado Del Aguila, Jesús Miguel
dc.date.accessioned2018-01-04T14:05:51Z
dc.date.available2018-01-04T14:05:51Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationDELGADO Del Aguila, Jesús Miguel. Protagonismo violento y modos de representación en La ciudad y los perros (1963). Tesis (Licenciado en Literatura). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, EAP. de Literatura, 2017. 716 h.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/6868
dc.description.abstractEl enfoque central de esta investigación es la configuración teórica de la violencia en La ciudad y los perros y la interacción representada entre los personajes principales (para aludir al Jaguar, el Poeta y el Esclavo; para ellos ha usado convencionalmente el término «tríada protagónica»; a la vez, asume que estos personajes podrían ser entidades dispuestas a los posteriores análisis). Desarrolla la metateoría de los triángulos jerárquicos — la cual será convencionalmente graficada de forma piramidal, para que con ello se represente la idea de superioridad e inferioridad con respecto a algún rango asignado a los valores o los personajes —, estos facilitarán la demostración del carácter evolutivo de la violencia en la tríada protagónica (por lo que el Esclavo sería un primer portador mínimo de la violencia; luego, el Poeta, con un poco más de agresión; y, finalmente, el Jaguar, quien estaría configurado como violento, dandi, agresor y manipulador). La forma de demostrar esta metateoría compuesta se basa en una mecánica repetitiva y cíclica, en su mayoría, de apropiación o rechazo hacia un determinado carácter, como también referente al ascenso y el descenso por los cuales atraviesa la valoración del mismo. De alguna manera, se explica que la adquisición de la violencia, como objeto interno de los personajes, provocaría una falsa visión de evolución, seguridad y madurez en un primer momento, mientras que se demostraría que aquella conducta, ilusoriamente adquirida, conllevaría una vía autodestructiva de la interioridad de los sujetos.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectViolencia en la literatura
dc.subjectRepresentación en la literatura
dc.subjectVargas Llosa, Mario 1936 - La ciudad y los perros
dc.subjectVargas Llosa, Mario 1936 - Crítica e interpretación
dc.titleProtagonismo violento y modos de representación en La ciudad y los perros (1963)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Literatura
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Escuela Académico Profesional de Literatura
thesis.degree.levelTitulo Profesional
thesis.degree.disciplineLiteratura
dc.subject.ocdeEstudios Literarios
dc.subject.ocdeLiteratura Específica
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni08783569
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6645-2785
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess