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dc.contributor.advisorLanda Vásquez, Ladislao Homar
dc.contributor.authorFernández Fabián, Liliana Clotilde
dc.date.accessioned2017-12-15T16:55:21Z
dc.date.available2017-12-15T16:55:21Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationFernández, L. (2017). Construcción identitaria de los jóvenes ashéninkas del Gran Pajonal en el siglo XXI. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/6734
dc.description.abstractEstudio de la construcción identitaria de los jóvenes ashéninkas del Gran Pajonal (Ucayali-Perú) que cursan la educación secundaria en comunidades nativas. Se basa en la aplicación de fichas de observación tanto en el colegio como en las comunidades visitadas, entrevistas a jóvenes y adultos y el uso de la fotografía documental para el registro etnográfico. Las hipótesis relacionan este proceso con el cambio sociocultural que ha vivido este pueblo originario desde fines del siglo XX por influencia de la modernidad entendida como el desarrollo económico de la región debido al contacto con miembros de la sociedad nacional que tienen otra cosmovisión y manejo de la economía local. De este modo, sustento que la construcción identitaria está relacionada con el territorio y el sentido de pertenencia a un lugar específico del Gran Pajonal; también guarda relación con la actitud lingüística de los ashéninkas hacia su lengua; depende del tipo de educación al que hayan accedido los jóvenes. Por eso, considero que más allá de una identidad colectiva, la modernidad ha dejado ver las identidades múltiples que se han configurado entre los jóvenes indígenas. Finalmente, las conclusiones nos llevan a afirmar que entre las identidades múltiples que pueden desarrollar los jóvenes para interactuar en distintos contextos socioculturales sobresalen aquella que los vinculan a su espacio y la tradicionalidad como representación de la etnicidad y aquella que les permite interactuar con los miembros de sociedades culturalmente dominantes. La lengua y el territorio son los principales símbolos identitarios de los ashéninkas y la educación y los matrimonios mixtos son la fuente para adquirir herramientas que les permitan socializar con los otros y avanzar en el proceso de desarrollo económico que quieren.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectIdentidad de grupo - Perú
dc.subjectIdentidad (Psicología) en la juventud
dc.subjectEducación basada en el lugar - Perú
dc.subjectGrupos étnicos - Perú
dc.titleConstrucción identitaria de los jóvenes ashéninkas del Gran Pajonal en el siglo XXI
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.nameMagíster en Antropología
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Sociales. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelMaestria
thesis.degree.disciplineAntropología
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.04
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni06718172
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4295-8340
renati.jurorGiesecke Sara Lafosse de Vildoso, Mercedes Patricia
renati.jurorPlasencia Soto, Rommel Humberto
renati.jurorJacinto Pazo, Pedro Maguín
renati.jurorSandoval López, Pablo Gustavo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
sisbib.juror.dni06272423
sisbib.juror.dni06064378
sisbib.juror.dni25628391
sisbib.juror.dni09990822


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