Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez Miranda, Durga Edelmira
dc.contributor.authorPilco Mosquera, Wilian Enrique
dc.date.accessioned2017-10-17T20:41:26Z
dc.date.available2017-10-17T20:41:26Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationPilco, W. (2017). Estrategias de marketing universitario en el fortalecimiento y posicionamiento de la calidad educativa de las universidades públicas y su implicancia en el desarrollo sustentable y sostenible de la sociedad ecuatoriana. [Tesis de dotorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Industrial, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/6494
dc.descriptionEl documento digital no refiere un asesor
dc.description.abstractDetermina si las estrategias de marketing universitario inciden en el fortalecimiento y posicionamiento de la calidad educativa de las universidades públicas y en el desarrollo sustentable y sostenible de la sociedad ecuatoriana. El andamiaje metodológico se basa en la combinación del enfoque cualitativo y cuantitativo. Se aplica la entrevista en profundidad a líderes de opinión de estudiantes, docentes y empleados en un total de 10 personas para la determinación de las variables, se encuesta a una muestra representativa determinada a través del muestreo probabilístico estratificado conformado por el personal docente, estudiantil y administrativo en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Se combinan los métodos inductivo, deductivo, analítico, sintético y sistémico; con un diseño no experimental y transversal, con alcance correlacional. Se identifica que las universidades y escuelas politécnicas públicas para su funcionamiento y vigencia son evaluadas y acreditadas en base a un conjunto de criterios e indicadores de calidad que se enmarcan en una valoración netamente cuantitativa que ve al objeto de estudio como objeto y no como sujeto. Se establece que la calidad tiene dos orientaciones, una objetiva y otra subjetiva, ésta última determina los niveles de satisfacción de los usuarios atendidos. En base a los resultados del estudio de validez y fiabilidad se propone una metodología sistémica a través de un instrumento escalar de medición que permite diseñar estrategias de marketing universitario llamada Engranaje Mercadológico Universitario para un posicionamiento eficiente, donde encajan un conjunto de variables en tres dimensiones o factores: desarrollo sustentable y sostenible; calidad educativa, y marketing universitario, todas ellas para poner en práctica la orientación del marketing adaptativo “percibir, estudiar, analizar y reaccionar”.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectMercadotecnia
dc.subjectEstrategia
dc.subjectEducación superior - Ecuador
dc.subjectDesarrollo sostenible - Ecuador
dc.titleEstrategias de marketing universitario en el fortalecimiento y posicionamiento de la calidad educativa de las universidades públicas y su implicancia en el desarrollo sustentable y sostenible de la sociedad ecuatoriana
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
thesis.degree.nameDoctor en Gestión de Empresas
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ingeniería Industrial. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelDoctorado
thesis.degree.disciplineGestión de Empresas
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni10830613
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8790-1252
renati.jurorCevallos Ampuero, Juan Manuel
renati.jurorGarcia Zapata, Teonila Doria
renati.jurorTinoco Gómez, Oscar Rafael
renati.jurorSantos de la Cruz, Eulogio Guillermo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
sisbib.juror.dni07855059
sisbib.juror.dni10185405
sisbib.juror.dni08606920
sisbib.juror.dni09997277


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess