Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLlanto Chávez, Lilia Salomé
dc.contributor.authorNicacio Tello, Ruth Ysolina
dc.date.accessioned2017-07-14T15:54:24Z
dc.date.available2017-07-14T15:54:24Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationNicacio, R. (2017). Las metáforas como procesos cognitivos en la formación del léxico académico de los estudiantes de pregrado. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias humanas, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/6254
dc.description.abstractDetermina los procesos metafóricos que intervienen en la conceptualización de las expresiones producidas por jóvenes universitarios en la formación del léxico en el área académica. Describe el léxico y sistematiza las expresiones en base a los procesos metafóricos. Presenta los mecanismos cognitivos que están involucrados en los procesos metafóricos del léxico académico. Se realizaron veinte focus groups durante los ciclos 2013-1, 2013-2 y 2014-1 en cada uno de ellos participaron diez estudiantes seleccionados aleatoreamente. Emplea un cuestionario que contiene una serie de tópicos relacionados con la vida académica de los estudiantes. Encuentra que las expresiones metafóricas de los estudiantes universitarios no son el resultado de un proceso arbitrario, sino que están motivados por sus experiencias. El léxico de los estudiantes universitarios se construye a partir de metáforas que emplean durante el devenir de su vida académica.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectHeurística
dc.subjectInvestigación - Metodología
dc.subjectEstudiantes universitarios - Formación de
dc.titleLas metáforas como procesos cognitivos en la formación del léxico académico de los estudiantes de pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.nameMagíster en Lingüística
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelMaestria
thesis.degree.disciplineLingüística
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni06676828
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0474-8230
renati.jurorEspino Relucé, Rufino Gonzalo
renati.jurorConde Marcos, Manuel Eulogio
renati.jurorEscobar Zapata, Emérita
renati.jurorSolís Fonseca, Gustavo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
sisbib.juror.dni07207593
sisbib.juror.dni08174416
sisbib.juror.dni08466891
sisbib.juror.dni07583500


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess