xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.advisorMoquillaza Henríquez, Santiago Domingo
dc.contributor.authorVega Ucharima, Manuel Jesús
dc.date.accessioned2017-03-01T10:16:01Z
dc.date.available2017-03-01T10:16:01Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationVEGA Ucharima, Manuel Jesús. Sistema experto web para apoyar a los psicólogos en la evaluación y diagnóstico de pruebas de inteligencia utilizando la metodología Common KADS caso: I.E. 6038 Ollantay. Tesis (Ingeniero de Sistemas). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, EAP de Ingeniería de Sistemas, 2015. 250 h.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5610
dc.descriptionPublicación a texto completo no autorizada por el autor.es
dc.description.abstractToma como referencia la situación del Perú, quien ocupa el último puesto en evaluación académica de estudiantes en etapa escolar según el informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes del año 2012 realizada a 65 países a nivel mundial en el que se evalúan las áreas de Habilidad Lectora, Matemáticas y Ciencias en estudiantes de 15 años. El Perú ha participado en esta evaluación en los años 2001, 2009 y 2012 ocupando el antepenúltimo, penúltimo y último puesto respectivamente, lo cual indica que entre los años 2001 y 2012 las cifras de desempeño académico estudiantil han empeorado. Las causas de este pobre desempeño académico en los estudiantes de educación básica se deben a factores sociales, económicos, psicológicos, políticos y otros. Como punto de referencia se tomaron las causas relacionadas al diagnóstico cognitivo, tomando como premisa que si este diagnóstico de los estudiantes de educación básica fuera más acertado se podrían tomar las medidas correctivas correspondientes para apoyarlos en su desarrollo académico. Para poder lograrlo se realizó el uso de pruebas de inteligencia que ayudaron al diagnóstico cognitivo de los estudiantes; además fue necesario comprender la forma en que los psicólogos evalúan y diagnostican estas pruebas. Con el uso de la metodología CommonKADS se obtuvo y organizó el conocimiento del psicólogo para saber la forma en cómo se llega a realizar el diagnóstico de cada prueba. El sistema desarrollado, denominado PsicoExperto, usa el conocimiento del psicólogo para evaluar y diagnosticar las pruebas de forma más rápida y precisa que el experto humano. La validación del sistema y de los resultados se realizó con dos psicólogos quienes confirmaron la eficiencia de la herramienta desarrollada con la que se obtuvo más de un 93% de acierto en el diagnóstico cognitivo.es
dc.description.uriTesises
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Programa CYBERTESISes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSMes
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses
dc.subjectSistemas expertos (Computación)es
dc.subjectPruebas psicológicas - Programas para computadorases
dc.subjectPruebas de inteligenciaes
dc.subjectDiagnóstico por computadoraes
dc.subjectMediciones y pruebas educativas - Procesamiento de datoses
dc.titleSistema experto web para apoyar a los psicólogos en la evaluación y diagnóstico de pruebas de inteligencia utilizando la metodología Common KADS caso: I.E. 6038 Ollantayes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero de Sistemases
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática. E.A.P. de Ingeniería de Sirtemases
thesis.degree.levelTitulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemases


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record