xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.advisorCamacho Conchucos, Herminio Teófilo
dc.contributor.authorChumbiray Tapia, Meyling Luzmila
dc.date.accessioned2017-02-25T15:02:58Z
dc.date.available2017-02-25T15:02:58Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationCHUMBIRAY Tapia, Meyling Luzmila. Pie plano y su relación con el equilibrio dinámico en escolares de nivel primario de la Institución Educativa “Honores”. Lima-Perú 2016. Tesis (Lic. en Tecnología Médica en el área de Terapia Física y Rehabilitación). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina. EAP. de Tecnología Médica. 2016. 65 h.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5546
dc.description.abstractDetermina la relación entre el pie plano y el equilibrio dinámico en 106 escolares del nivel primario de la Institución Educativa “Honores”. Es un estudio de tipo correlacional, prospectivo, con diseño no experimental de corte transversal. Utiliza un podógrafo casero para obtener una huella plantar y emplea la clasificación de Viladot para determinar la presencia y el grado de pie plano. Utiliza la ficha de evaluación del equilibrio dinámico de la BPM para obtener un puntaje del equilibrio dinámico. Establece una relación entre las dos variables que son el pie plano y el equilibrio dinámico. Encuentra que la presencia de pie plano (unilateral y bilateral) representa un 51,9%. En cuanto al grado de severidad se encontró que en el pie derecho 49 escolares tienen pie plano de los cuales el grado “I” tiene el porcentaje más alto (29,2%) y en el pie izquierdo 47 escolares tienen pie plano de los cuales el grado “I” tiene el porcentaje más alto (25,5%). La relación entre el pie plano y el equilibrio dinámico según la edad del escolar se obtuvo mediante la relación significativa en todas las edades con un coeficiente Rho de Spearman negativo que oscila entre (-0,3 y -0,7) y una p≤ 0. 05. Evidencia la relación entre el pie plano y el equilibrio dinámico de acuerdo al sexo, con una p < 0.004 y una Rho de Spearman de -.368 en mujeres y una p< 0.000 y una Rho de Spearman de -0.504 en varones. Estos últimos presentan una relación más fuerte, respecto a las mujeres. El análisis estadístico arroja la existencia de una relación significativa (p≤0,003) entre el pie plano y el equilibrio dinámico. Concluye que la relación entre el pie plano y el equilibrio dinámico en los escolares del nivel primario ha quedado demostrada.es
dc.description.uriTesises
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSMes
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses
dc.subjectPie planoes
dc.subjectPie - Anormalidadeses
dc.titlePie plano y su relación con el equilibrio dinámico en escolares de nivel primario de la Institución Educativa “Honores”. Lima-Perú 2016es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameLicenciada en Tecnología Médica en el área de Terapia Física y Rehabilitaciónes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicinaes
thesis.degree.levelTitulo Profesionales
thesis.degree.disciplineTecnología Médicaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record