EP Arte
Recent Submissions
-
Semanario El Perú Ilustrado (1887-1892). Las artes gráficas y la litografía en la construcción de la nacionalidad
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009)Acceso abiertoLa tesis está divida en cuatro capítulos, en el primero se revisa el contexto en el que se publicó el semanario, entre 1887 y 1892, la crisis provocada por la derrota en la Guerra del Pacífico y los años de la reconstrucción ... -
Juan del Corral y la Azulejería limeña del siglo XVII
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2002)Acceso abiertoEstudia la obra de azulejería del ollero Juan del Corral, el más preclaro exponente del género en Lima durante el siglo XVII y en general de toda la azulejería colonial. -
Iconografía de San Francisco Solano en la pintura y grabado en el virreinato del Perú (1610 – 1885)
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022)Acceso abiertoAnaliza y explica el desarrollo de la iconografía de San Francisco Solano, dar todos los alcances posibles para explicar el contexto histórico y artístico en el que se desenvuelve y despertar el interés en su estudio -
Academia Concha (1890 – 1918)
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2005)Acceso abiertoEstablece las características de la Academia Concha como centro educativo de enseñanza artística pionero en el Perú republicano. Dando a conocer sus orígenes, los reglamentos que la rigieron, su administración, los métodos ... -
El Instituto de Arte Contemporáneo. La promoción artística del arte contemporáneo y su impacto en el medio cultural limeño 1955-1972
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022)Acceso abiertoAnaliza el papel del Instituto de Arte Contemporáneo en la promoción artística del arte contemporáneo y su impacto en el medio cultural limeño entre los años de 1955 y 1972. La actividad diversa y sostenida del IAC repercutió ... -
Tráfico ilícito del patrimonio cultural mueble en el Perú: Diagnóstico, descentralización del control, recuperación de los bienes culturales y las perspectivas de fortalecimiento 2010-2020
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021)Acceso abiertoRealiza un diagnóstico de la situación actual del tráfico ilícito de bienes culturales muebles en el Perú desde la creación del Ministerio de Cultura (2010) hasta la actualidad (2020). El primer capítulo aborda los conceptos ... -
Transformación e identidad en la estética amazónica, la pintura sobre Llanchama del artista bora Víctor Churay Roque
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011)Acceso cerradoPretende abrir una veta y aproximarse al arte amazónico a partir de un caso concreto, la pintura sobre llanchama de Víctor Churay Roque (1972-2002), pintor bora de Pucaurquillo, distrito de Pebas, provincia de Mariscal ... -
La nacionalización de la tira cómica y el rompimiento de la cuarta pared. Análisis de las innovaciones artísticas realizadas por Julio Fairlie en Sampietri (1950-1952)
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019)Acceso abiertoTrata sobre la tira cómica Sampietri de Julio Farlie publicada en el diario limeño Última Hora. Las piezas a analizar comprenden a las entregas que desarrollan la técnica grafico-narrativa conocida como “rompimiento de la ... -
La Plaza Bolognesi en el contexto del desarrollo urbano de Lima a fines del siglo XIX e inicios del XX
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018)Acceso abiertoIdentifica aquellos elementos arquitectónicos y artísticos que hacen de la plaza Bolognesi un espacio urbano de transición entre ambos periodos del desarrollo urbano de Lima, buscando el aspecto innovador de cada uno de ... -
El estilo del retablo en Huancavelica a finales del siglo XVI. Análisis del diseño del retablo del maestro de arquitectura Alonso Ximenez de Espinosa
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020)Acceso abiertoBusca promover la investigación de fuentes primarias para la construcción de la historia del arte de la región, para ello, incluimos conciertos notariales del primer tercio siglo XVII, que evidencian la continuidad del ... -
El paisaje cultural andino en la iconografía textil del distrito de Pitumarca, Cusco
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020)Acceso abiertoPresenta la catalogación y registro de los motivos iconográficos del distrito de Pitumarca, que permanece ausente en las investigaciones realizadas hasta el momento. También se refiere al estudio iconográfico basado en la ... -
Uso de la reproducción artística, como recurso didáctico en la creación publicitaria en educación superior
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2006)Acceso cerradoPretende establecer que la reproducción artística utilizada como medio de creación publicitaria, es un recurso didáctico que estimula el desarrollo de la sensibilidad y posee un alto valor creativo comunicativo y formativo, ... -
El coleccionismo del arte popular en Lima: el caso de Alicia y Celia Bustamante Vernal y Elvira Luza Argaluza
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020)Acceso abiertoPresenta un breve panorama del coleccionismo de arte en Lima, cuya dinámica paralela a la actividad creadora del arte popular, dio pie a la adquisición de objetos tradicionales por parte de los coleccionistas e intelectuales ... -
Hilario Mendivil: tradiciones y aportes a la imaginería religiosa popular
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013)Acceso abiertoPretende ar a conocer la vasta obra artística de Hilario Mendivil, para así lograr el reconocimiento de un artista notable de la imaginería religiosa popular determinar los antecedentes artísticos que influyeron en su obra. ... -
Diseño museográfico y su aplicación por estudiantes en la escuela de folklore “José María Arguedas” de Lima
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014)Acceso cerradoExpone los criterios de un diseño museográfico y aplicarlo en una exposición museográfica en la ENSFJMA con sus propios estudiantes. Se aplicó la metodología a una población de 20 estudiantes, tomando en consideración el ... -
Ramón Muñiz y Cano y su producción pictórica en Lima: La muerte de Pizarro y El repase
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019)Acceso abiertoCon la finalidad de rescatar la producción pictórica de un artista poco estudiado del siglo XIX, la presente tesis se detiene en la producción pictórica y análisis de las pinturas de historia peruana del español Ramón ... -
Los lienzos de San Diego de Alcalá de José María del Pozo y Téxada. El último pincel del barroco sevillano en el epílogo virreinal
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019)Acceso abiertoSe busca demostrar que los cuadros San Diego de Alcalá en las Islas Canarias y Veneración del cuerpo de San Diego de Alcalá por el rey Felipe IV y su corte, del pintor sevillano José María del Pozo y Téxada revelan ... -
Trayectoria y rol institucional de la Escuela Académico Profesional de Arte
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2007)Acceso abiertoEstablece la necesidad de avanzar (hoy más que nunca) hacia la construcción de una Historia del Arte Peruano, donde la EAP de Arte representa, como única Institución en el Perú la posibilidad de mantener vigente y proyectar ... -
José Uriel García: el discurso del arte mestizo como proyecto de identidad nacional en los artículos publicados en el diario La Prensa de Buenos Aires (1931-1939)
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019)Acceso abiertoEstudia los artículos del diario La Prensa de Buenos Aires de José Uriel García entre 1931-1939, a través de sus contactos con intelectuales argentinos en la década de 1930. En ellos se plantea el discurso del arte mestizo ... -
Música electrónica experimental y tecnología musical en el Perú (siglo XXI)
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018)Acceso abiertoAnaliza la música electrónica experimental y su tecnología, estilo que ha propugnado bajo su particular necesidad de existir la cristalización de inusitados proyectos sonoros potenciados con el uso de herramientas y nuevos ...