Advanced search

Show simple item record

dc.contributor.advisorMendoza Michilot, Thelmy María del Carmen
dc.contributor.authorBarja Marquina, Lucia Desirée
dc.date.accessioned2016-07-21T16:12:06Z
dc.date.available2016-07-21T16:12:06Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationBarja, L. (2016). El perfil del nuevo periodista digital peruano en los procesos de convergencia de plataformas. Casos El Comercio, RPP Noticias y Epensa. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Escuela Académico Profesional de Comunicación Social]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/4830
dc.description.abstractEl presente proyecto responde, en suma, a la pregunta: ¿cuál es el perfil del nuevo periodista digital en los procesos de convergencia de plataformas de El Comercio, RPP NOTICIAS y Epensa? Así, este estudio que ponemos a consideración de nuestra Escuela para optar el grado de Licenciatura en Comunicación Social aspira a contribuir con las investigaciones que hasta el momento se han realizado en nuestro país sobre la convergencia. La primera parte de esta investigación se inicia con el capítulo La Sociedad de la Información y la Era Internet, el cual tiene por finalidad proporcionar al lector un conocimiento exacto del contexto en el que se desarrolla este nuevo cambio en los Mass Media: la Sociedad de la Información. Además se resalta el papel de la Internet en los medios de comunicación tanto en la etapa de cobertura y obtención de información, así como en la producción y difusión de contenidos. El siguiente capítulo se denomina El Periodismo Digital en la Sociedad de la Información, que guarda relación con el anterior en lo que corresponde a los cambios surgidos a partir de la implementación de la tecnología en la profesión. En ese sentido, este apartado inicia con un recuento de las definiciones de periodismo digital a través de las últimas tres décadas, así como su impacto en la industria periodística del Perú. De igual modo, resultó conveniente exponer las características que definen el periodismo digital, entre las que destacan la hipertextualidad, la multimedialidad y la interactividad. También, resultó significativo detallar los perfiles requeridos para los nuevos puestos surgidos en el contexto del ciberperiodismo: editor de contenidos multimedia, gestor de contenidos, periodista SEO, community manager, entre otros. Para concluir la primera parte de esta investigación, se añadió un capítulo titulado Convergencia periodística y su impacto en los medios de comunicación; que presenta el concepto de convergencia; así como la evolución histórica de la teoría que la enmarca. También se dio a conocer casos de estudio sobre la convergencia en medios internacionales reconocidos como The New York Times, The Daily Telegraph y El Clarín, con características similares a los casos analizados en este estudio. En la segunda parte de este proyecto, referido a la exploración de campo, se aprecia en primer lugar el cuarto capítulo Metodología y recolección de datos, que presenta y establece el diseño del estudio, la muestra, las técnicas metodológicas y las variables a tomar en cuenta para el desarrollo de la investigación. En el quinto y último capítulo, encontramos el aporte de nuestro estudio, es decir, la definición del perfil del nuevo periodista digital en los procesos de convergencia de plataformas de El Comercio, RPP NOTICIAS y Epensa. Cabe resaltar, que antes de la presentación de resultados sobre los aspectos sociodemográficos, rutinas laborales y usos de la tecnología de este profesional, trascendió mencionar la historia del medio analizado, su ingreso a la Internet y el desarrollo de su plataforma web; así como, las etapas del proceso de convergencia de plataformas por las que ha transcurrido. Así concluye esta tesis, que no tiene la intención de ser el último estudio sobre este ámbito de acción de la convergencia periodística sino que amplía el conocimiento de este aspecto poco estudiado. Asimismo, este estudio, sin caer en el subjetivismo, puede ser replicado con otros medios de comunicación para tener una visión más amplia de este nuevo tipo de profesional web que es requerido desde ya en las salas de redacciones.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectPeriodista digital
dc.subjectEl Comercio
dc.subjectRPP Noticias
dc.subjectEpensa
dc.titleEl perfil del nuevo periodista digital peruano en los procesos de convergencia de plataformas. Casos El Comercio, RPP Noticias y Epensa.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Comunicación Social
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Escuela Académico Profesional de Comunicación Social
thesis.degree.disciplineComunicación Social
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni06016968
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7293-5110
renati.jurorGargurevich Regal, Juan Luis
renati.jurorCusipuma Arteaga, Rosa
renati.jurorAlbornoz Falcón, Carolina Leonor
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
sisbib.juror.dni08237456
sisbib.juror.dni07774552
sisbib.juror.dni06532624


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess