Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarhuapoma Acosta, Mistral Ena
dc.contributor.authorGarro Vera, Hellen Isabel
dc.date.accessioned2016-05-30T17:28:27Z
dc.date.available2016-05-30T17:28:27Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationGarro H. Efectividad del programa educativo “prevención de anemia ferropenica y desnutrición crónica en niños de 6 a 36 meses” en el nivel cognitivo y prácticas de las madres que asisten a un centro de salud de Lima - Metropolitana 2015 [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela Académico Profesional de Enfermería; 2016.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/4761
dc.description.abstractEn el Perú, la anemia infantil y la desnutrición crónica son los principales problemas nutricionales que afecta a los niños menores de 3 años. El presente estudio se titula “Efectividad del programa educativo en la prevención de la anemia ferropénica y desnutrición crónica en niños de 6 a 36 meses” en el nivel cognitivo y prácticas de las madres que asisten a un centro de salud de lima - metropolitana 2015”. Objetivo: determinar la efectividad del programa educativo en la prevención de anemia ferropénica y desnutrición crónica en niños de 6 a 36 meses en el nivel cognitivo y prácticas de las madres que asisten al Centro Materno Infantil Tablada de Lurín. Diseño metodológico: El enfoque es cuantitativo debido a que los datos obtenidos son susceptibles de cuantificación, de nivel aplicativo y de corte transversal, ya que se ha permitido presentar la variable de estudio, en un tiempo y espacio determinado. La población estuvo conformada por 15 madres primerizas que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión, el instrumento que se utilizo fue el cuestionario. Resultados: del total de la población 100% (15) madres encuestadas se observa que antes de la aplicación del programa educativo el 53.3% (8) conoce sobre la prevención de la anemia ferropénica y la desnutrición crónica, mientras que después de la aplicación del programa educativo el 100% (15) conoce. Conclusiones: El programa educativo es efectivo ya que las madres incrementaron el nivel cognitivo y sus prácticas en un 100% en la prevención de la anemia ferropénica y la desnutrición crónica.
dc.description.abstract--- In Peru, child anemia and chronic malnutrition are the main nutritional problems affecting children under 3 years. This study is entitled "Effectiveness of the educational program for the prevention of iron deficiency anemia and chronic malnutrition in children aged 6-36 months" in the cognitive level and practices of mothers who attend a health center lima - Metro 2015" Objective: To determine the effectiveness of the educational program for the prevention of iron deficiency anemia and chronic malnutrition in children aged 6-36 months in the cognitive level and practices of mothers who attend the Mother and Child Center Tablada of Lurin. Methodological design: The approach is quantitative because the data are susceptible of quantification application level and cross-section, as it has been possible to present the study variable in a given time and space. The population consisted of 15 mothers who met the inclusion and exclusion criteria, the instrument used was the questionnaire. Results: the total population 100% (15) mot hers surveyed shows that before the implementation of the educational program 53.3% (8) called on the prevention of iron deficiency anemia and chronic malnutrition, while after application of educational program to 100% (15) known. Conclusions: The educational program is effective as mothers increased cognitive level and practices 100% in the prevention of iron deficiency anemia and chronic malnutrition.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectPrograma educativo
dc.subjectMadre - Recién nacido
dc.titleEfectividad del programa educativo “prevención de anemia ferropenica y desnutrición crónica en niños de 6 a 36 meses” en el nivel cognitivo y prácticas de las madres que asisten a un centro de salud de Lima - Metropolitana 2015
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciada en Enfermería
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Escuela Académico Profesional de Enfermería
thesis.degree.disciplineEnfermería
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni09375048
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9363-3509
renati.jurorMamani Conto, Gabina
renati.jurorCuba Sancho, Juana Matilde
renati.jurorCanchari Candela, Domitila Esteher
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
sisbib.juror.dni08976864
sisbib.juror.dni06756074
sisbib.juror.dni06204369


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess