Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChávez Caro, Helen Dianne
dc.date.accessioned2016-05-25T18:11:52Z
dc.date.available2016-05-25T18:11:52Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/4755
dc.description.abstractLas imágenes heroicas de Loayza han sufrido diversas modificaciones desde sus primeros relatos hasta llegar a consolidarse en Otras tardes, pero siempre han conservado sus rasgos fundamentales. En el siguiente trabajo, nuestra hipótesis es que pese a las diferencias genéricas de sus creaciones, la figura del héroe en el caso de Loayza debe ser vista como una constante cuya función principal se encuentra en llevar a cabo el proceso de desmitificación. En el primer capítulo revisaremos los enfoques a partir de los cuales se ha planteado el origen de las imágenes heroicas desde los mitos de la antigüedad hasta los tiempos actuales. Con ello buscamos presentar un panorama de la evolución de la figura del «héroe» en la literatura. Además haremos la diferenciación entre las categorías de héroe y antihéroe. En el segundo capítulo se incluye una revisión crítica de la obra de Luis Loayza desde los años cincuenta hasta la fecha. Luego se procederá a estudiar los elementos narrativos constantes encontrados en «la trilogía», la cual está conformada por tres de sus obras principales: El avaro, Una piel de serpiente y Otras tardes. Entre los elementos abordados en nuestro trabajo están la soledad, la inacción y la incomunicación. Estas son características propias de las imágenes heroicas de Luis Loayza. Empezaremos el tercer capítulo con un marco metodológico de los conceptos que serán empleados en el análisis de los relatos. Partiremos de la definición de mundos posibles de Lubomír Doležel y continuaremos con la revisión de los conceptos de metaficción estudiados por la investigadora colombiana Clemencia Ardila, puesto que son herramientas que se pueden aplicar a las tres obras a pesar de sus diferencias genéricas. Posteriormente, se realizará el análisis respectivo de cada relato, cuyo objetivo consiste en demostrar la actitud desmitificadora del héroe en la narrativa de Luis Loayza. Para el abordaje del trabajo emplearemos, Relatos tomo donde se reúne la obra narrativa completa del escritor. Este texto fue editado en el año 2010 por la Universidad Ricardo Palma y revisado por Loayza antes de su publicación. A modo de conclusión, señalaremos que el abordaje de los elementos narrativos encontrados en las tres obras es fundamental para determinar la configuración de las imágenes heroicas, ya que de esta forma se establece su rol desmitificador y la figura del «héroe» puede ser vista como una constante narrativa en la obra de Luis Loayza.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectHéroe, Figura del
dc.subjectLuis Loayza - Generación del 50
dc.subjectNarrativa peruana
dc.titleLas imágenes heroicas en la trilogía narrativa de Luis Loayza: El avaro (1955), Una piel de serpiente (1964) y Otras tardes (1985)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciada en Literatura
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Escuela Académico Profesional de Literatura
thesis.degree.disciplineLiteratura
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05
dc.publisher.countryPE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess