xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.advisorSalazar Salvatierra, Emma Felicia
dc.contributor.authorIldefonso Soto, Madeleine Larissa
dc.date.accessioned2016-05-19T19:16:52Z
dc.date.available2016-05-19T19:16:52Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/4739
dc.description.abstractObjetivo: Determinar el efecto de la intervención educativa en el conocimiento sobre salud sexual y reproductiva antes, inmediatamente después y a 30 días de la intervención, de los adolescentes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Privada “Trilce”, noviembre - diciembre 2015. Diseño: Estudio de tipo cuasi experimental, prospectivo, de corte longitudinal. Lugar: Institución Educativa Privada “Trilce”. Participantes: 53 alumnos que cursan el quinto año de secundaria de la Institución Educativa Privada “Trilce”, durante los meses noviembre - diciembre del año 2015. Intervenciones: Se realizó un muestreo de registro censal, utilizándose como instrumento un cuestionario ad hoc sobre conocimientos de salud sexual y reproductiva, recolectado a través de una encuesta. Para el análisis descriptivo de las variables cuantitativas se estimó medidas de tendencia central y dispersión, para el análisis de variables cualitativas se estimó frecuencias absolutas y relativas. Para el análisis inferencial se utilizó prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov y se estimó con prueba no paramétrica de Friedman, con un nivel de confianza (IC) del 95%, ≤ 0.05. Resultados: La edad promedio de los adolescentes fue 16.3 años. En cuanto al conocimiento sobre salud sexual y reproductiva antes de la intervención educativa los adolescentes obtuvieron un rango promedio de 1.34 puntos, inmediatamente después de concluida la intervención se obtuvo un puntaje de 2.44 puntos y a 30 días de la intervención se obtuvo un rango promedio de 2.22 puntos, encontrándose que existe diferencia significativa (p=0.000), es decir, existe un efecto positivo de la intervención educativa en los conocimientos sobre salud sexual y reproductiva de los adolescentes. Conclusión: La intervención educativa tuvo un efecto positivo en el conocimiento sobre salud sexual y reproductiva inmediatamente y a 30 días de la intervención, de los adolescentes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Privada “Trilce”, noviembre - diciembre 2015. Palabras claves: Intervención educativa, conocimientos, salud sexual y reproductiva, adolescentes, efecto.
dc.description.abstract--- Objective: To identify the effect of educational intervention on knowledge about sexual and reproductive health before, immediately after and 30 days of the intervention, of adolescents in the fifth year of secondary of Private School "Trilce", november - december 2015. Design: quasiexperimental study, prospective, longitudinal court. Location: Private Educational Institution "Trilce". Participants: 53 students in the fifth year of secondary of Private School "Trilce", during november and december of year 2015. Interventions: registration census sampling was done, used as instrument an ad hoc questionnaire on knowledge of sexual and reproductive health, gathered through a survey. For the descriptive analysis of quantitative variables and measures of central tendency and dispersion it was estimated to analyze qualitative variables absolute and relative frequencies were estimated. For the inferential analysis test Kolmogorov-Smirnov normality is used and estimated non-parametric Friedman test, with a confidence interval (CI) 95% ≤ 0.05. Results: the mean age of the adolescents was 16.3 years, With regard to knowledge about sexual and reproductive health before the educational intervention teen had an average range of 1.34 points, immediately after completion of the intervention a score of 2.44 points and the 30 days applied was obtained the post test range was obtained average of 2.22 points, finding that there is significant difference (p=0.000), there is a positive effect of educational intervention on knowledge about sexual and reproductive health of adolescents. Conclusion: The educational intervention had a positive effect on knowledge about sexual and reproductive health and immediately applied one month after the intervention in adolescents the fifth year of high school of School Private "Trilce", november - december 2015. Keywords: educational intervention, knowledge, sexual and reproductive health, adolescent, effect.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectEducación sexual para adolescentes
dc.subjectEstudiantes de escuelas secundarias
dc.titleIntervención educativa sobre salud sexual y reproductiva y su efecto en el conocimiento de los adolescentes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Privada “Trilce”, noviembre - diciembre 2015es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Escuela Académico Profesional de Obstetriciaes_PE
thesis.degree.disciplineObstetriciaes_PE
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni08582412
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3987-9927es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess