Advanced search

Show simple item record

dc.contributor.advisorCornejo Ramírez, Enrique Javier
dc.contributor.authorVivanco Aquino, Iván Dazir Berleine
dc.date.accessioned2015-12-16T20:33:33Z
dc.date.available2015-12-16T20:33:33Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/4507
dc.description.abstractEl Perú es el país tercero en extensión en América del Sur y dispone de grandes recursos naturales, una gran biodiversidad, diversidad de pisos ecológicos y muy poca población en las zonas rurales; asimismo tenemos una ventajosa posición geopolítica, porque nos encontramos en una posición central en América del sur. Sin embargo, pese a disponer de esta gran ventaja aún no hemos podido integrar nuestros procesos de competitividad que promueve el Consejo Nacional de Competitividad lo que ha restado continuidad a nuestra articulación de desarrollo sostenido y nuestra proyección internacional. La miopía de una visión geopolítica por parte de la clase política, sociedad y empresarios se debe a que en la educación ha prevalecido una enseñanza de una geografía estática, sin ninguna relación con sus ingentes recursos naturales y población, que son los componentes básicos de toda Estado Nación, Territorio, Estado y Población. Como sabemos las ventajas competitivas no se copian, se desarrollan, pero para ello es necesario tener una visión original del país, focalizar todas las energías para crear procesos, actividades, conocimientos e interrelaciones que sean coherentes con dicha visión y que en su conjunto produzcan un modelo operativo propio, amparadas todas ellas con una visión de país competitivo en base a nuestras mejores capacidades y apalancadas en nuestras ventajas comparativas. Esta situación coyuntural de una economía en crecimiento por la situación internacional favorable a la exportación primaria de minerales, es vulnerable a las políticas externas; tenemos que consolidar un crecimiento basado en la competitividad nacional pero con visión geopolítica que nos permita sostenibilidad en el tiempo. Por ello es importante reconocer que no interesan la cantidad de recursos que se puedan tener, sino que se pueden hacer con lo que se tiene. Palabras clave: Visión geopolítica, competitividad, Consejo nacional de Competitividad.
dc.description.abstract--- Peru is the third largest country in South America and has large natural resources, rich biodiversity, diversity of ecological zones and with very little population in rural areas also have an advantageous geopolitical position, because we are in a position central South America, but despite having this great advantage we have not yet integrate our processes that promotes competitiveness National Competitiveness Council has reduced continuity to our joint sustainable development and our international presence. The shortsightedness of a geopolitical vision by the political class, society and business is because education has prevailed teaching a static geography, unrelated to its vast natural resources and population, which are the building blocks of all Nation state, territory, state and population. As we know the competitive advantages are not copied, but to develop it is necessary to have an original vision of the country, focusing all energies to create processes, activities, knowledge and relationships that are consistent with that vision and that together produce a model own operating, covered all with a view of competitive country according to our best abilities and leveraged our comparative advantages. If the economic situation of a growing economy by the international situation favorable to the primary export of minerals, being that vulnerable to external policy, we need to consolidate a system based on national competitiveness but geopolitical vision that allows us sustainable growth over time. It is therefore important to recognize that not interest the amount of resources that may be, but you can do with what you have. Keywords: Geopolitical vision, competitiveness, National Competitiveness Council.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectVisión geopolítica
dc.subjectCompetitividad
dc.titleEstrategias para el fortalecimiento de la competitividad nacional en relación con la visión geopolítica nacional
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias Administrativas
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Administrativas. Unidad de Posgrado
thesis.degree.disciplineCiencias Administrativas
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni08201280
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4683-9031
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess