Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNuñez Enero, Wilder Javier
dc.contributor.authorQuispe Tapara, Raomir
dc.date.accessioned2015-12-14T15:52:25Z
dc.date.available2015-12-14T15:52:25Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/4484
dc.description.abstractCon miras a explorar el potencial de la Caesalpinia spinosa (tara) para el desarrollo de productos químicos que mejoren la calidad de vida, en el presente trabajo se sometió a métodos químicos e enzimáticos in vitro determinando sus actividades antioxidantes, anticolagenasa, antielastasa, y la actividad inflamatoria fue evaluada in vivo mediante el modelo de inducción de edema plantar inducido por carragenina. Para la evaluación de las actividades se utilizó el extracto hidroalcohólico de la tara. La actividad antioxidante fue evaluada mediante la neutralización del radical 1,1-difenil-2-picril-hidrazilo (DPPH●+) y el Ácido 2,2’-azinobis (3-etilbenzotiazolín)-6-Sulfónico (ABTS●+) mostrando actividad antioxidante (EC50=4.52 µg/mL y EC50=14.48 µg/mL respectivamente) inclusive mayor que la del patrón de referencia trolox (EC50=5.04 µg/mL y EC50=17.04 µg/mL respectivamente). Las actividades antienzimáticas se evaluó por el método descrito por Thring et al, en el cual se aprecia mayor potencial de inhibición de la enzima colagenasa (IC50=196.752 µg/mL) respecto al control positivo epigalocatequina galato (IC50=216.991 µg/mL). La actividad antiinflamatoria fue evaluada en 30 ratas albinas de la cepa Holtzman con un peso promedio de 200 ± 50 g distribuidas al azar en 5 grupos de 6 ratas cada uno; considerando un control con suero fisiológico, tres con el agente inductor de la inflamación más el extracto hidroalcohólico en dosis de 50, 100 y 250 mg/kg de peso, y un fármaco estándar (Indometacina). La inflamación disminuyó en 44.854 % del extracto de 250 mg/kg a la sexta hora, sin embargo a la misma hora, la indometacina 5 mg/kg disminuyó en 48.267 %. Así mismo los demás extractos de 100 y 50 mg/kg también disminuyeron el edema, pero en menor proporción que el estándar. Todos los valores obtenidos se analizaron por análisis de varianza (ANOVA) seguido de la prueba de Dunnett o Tukey con un nivel de confianza del 95 % (p≤0,05) mostrando diferencias significativas en las medias de cada extracto en el transcurso de las horas. Se concluye que el extracto hidroalcohólico de la especie estudiada presenta la actividad antioxidante, antienzimática y antiinflamatoria.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectCaesalpinia spinosa (tara)
dc.subjectAntioxidante
dc.subjectAntienzimática
dc.subjectAntiinflamatoria
dc.titleEvaluación antioxidante y antienzimática in vitro y antiinflamatoria in vivo del extracto hidroalcohólico de la Caesalpinia spinosa “tara”
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameQuímico Farmacéutico
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Escuela Académico Profesional de Farmacia y Bioquímica
thesis.degree.disciplineFarmacia y Bioquímica
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05
dc.publisher.countryPE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess