Influencia de la metodología innovadora de enseñanza de las telecomunicaciones, en la media de evaluación de competencias a nivel de pre grado en la Universidad Ricardo Palma
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.735Mb)
(application/pdf: 1.735Mb)
Fecha
2015Autor(es)
Santiago Fidel, Rojas Tuya
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis doctoral estudia el problema si la metodología de enseñanza de las telecomunicaciones, basada en aprender haciendo de manera natural y funcional con conectivismo, con estudio de mercado, técnica de enseñanza adaptativa y estilo visual - kinestésico, influye en la media de evaluaciones de competencias.
Se evidencia la gran importancia del Estudio de Mercado, del empleo de redes de conexión con sistemas de información o bases de datos y la realización de actividades significativas, para formar estudiantes preparados para adaptarse a los cambios tecnológicos y con competencias.
Se plantean las tres hipótesis: la de investigación, la nula y la alternativa.
La Población y muestra están constituidas por estudiantes del curso Comunicaciones Móviles de la Facultad de Ingeniería Electrónica- Universidad Ricardo Palma (para la validez interna), y por estudiantes del curso Comunicaciones Inalámbricas de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura- Universidad de San Martín de Porres, y de Comunicaciones Móviles de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica- Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para la validez externa.
Se aplicó el diseño “RG1 - O1 / RG2 X O2” , para los grupos de control y el experimental respectivamente.
Se emplearon instrumentos de recolección de datos para las variables Metodología de enseñanza innovadora y para la evaluación de competencias.
Los resultados de la prueba de hipótesis se realizaron con aplicativo estadístico de Excel, para la prueba t (T de Student), por ser menos de 30 alumnos por aula en cada universidad, y con el aplicativo SPSS. En ambos casos el resultado es contundente: la metodología innovadora de enseñanza de las telecomunicaciones, influye significativamente en la media de evaluación de competencias.
Coleccion(es)