xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.authorSáenz Peralta, Betty
dc.date.accessioned2013-08-20T20:41:56Z
dc.date.available2013-08-20T20:41:56Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/426
dc.description.abstractLa tesis “Modelo educativo para la formación de competencias genéricas en estudiantes de la carrera profesional técnica de administración bancaria y su interrelación con las competencias genéricas laborales exigidas por el mercado laboral bancario de Lima Metropolitana en el año 2009 a marzo 2010”. Nace de una expectativa en mi centro laboral el Centro Peruano de Estudios Bancarios Instituto de Educación Superior que forma profesionales para la Banca, en tanto que en el año 2009 a marzo del 2010 y luego de 24 años de labor registro en su labor de colocación de alumnos egresados en el mercado una significativa baja en una proporción aproximada al 1 % del total de candidatos presentados por la entidad educativa. En las consultas efectuadas a las entidades que convocan personal, manifiestan que los candidatos poseen buena formación cognitiva y de habilidades mientras que su formación en competencias genéricas, no se observa bien desarrollada, requisito indispensable para ocupar un puesto en la entidad bancaria. Esta situación motivo mi inquietud en la investigación de cuales serían las competencias genéricas que el mercado laboral bancario ahora requiere y exige y cual es el modelo educativo que adoptarían las instituciones de formación bancaria en Lima Metropolitana para lograr el objetivo de mayor colocación e inserción laboral de sus egresados. Las interrogantes presentadas, fueron transformadas en hipótesis y corroboradas mediante el estudio que validan la investigación. La investigación comprendió Lima Metropolitana, recolectando datos mediante encuestas y entrevistas, y se procesaron para la comprobación de la hipótesis general y específica. Como resultado de la investigación se determinó que el mercado laboral requiere las siguientes competencias genéricas: Compromiso con la calidad, Habilidades interpersonales, Capacidad de trabajo en equipo, Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas, Capacidad creativa, Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente. En el capitulo final de la tesis se hace un planteamiento de modelo educativo que incida en la formación sistemática y metodológica de competencias genéricas, bajo los criterios modernos de currícula flexible y metodología de enseñanza, activa, dinámica e integral.
dc.description.abstractThe thesis “Educative model to make generic competences in students of the technique profesional career for banking management and its interrelation with the generic laboral competences demanded from 2009 to march 2010” It was born of a perspective in my laboral center Centro Peruano de Estudios Bancarios, superior educative institute that make profesional for banking, since 2009 and after 24 years of working registered in its labor to place graduated students in the market a significative low in an average of 1% of the all candidates introduced for the educative institution. In a survey made in the institutions that require personal state that the candidates have good cognitive and skill formation while that in generic comptences formation they are not well development, indispensable requirement to get a place in the banking institutions. This situation created my worry in the investigation about what will be the generic competences in the banking laboral market, now, require and demand in which is the educative model that they will use in the banking formation institutions in Lima Metropolitana to get the objective of a better collocation and laboral insertion of their graduated. In the showed interrogants were transformed in hypothesis and corroborated through a study that verify the investigation. The investigation involved Lima Metropolitana, collecting dates through surveys and interviews and they were processed for the comprobation of the specific and general hypothesis. As a result of the investigation established that the laboral market require the following generic competences: Quality engagement, Interpersonal skills, Capacity of work team, Capacity to identify, considerer and solve problems, Creative capacity, Capacity to learn and up to date constantely. In the final chapter of the thesis we make an approach about a educative model that focuses in the systematic and methodological formation of generic competences, under the moderns criterias of the curricula and teaching methodology active, dynamic and integral.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectCalificaciones ocupacionales - Perú
dc.subjectBancos - Estudio y enseñanza - Perú
dc.titleModelo educativo para la formación de competencias genéricas en estudiantes de la carrera profesional técnica de administración bancaria y su interrelación con las competencias genéricas laborales exigidas por el mercado laboral bancario de Lima Metropolitana en el año 2009 a marzo 2010es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Administrativas. Unidad de Posgradoes_PE
dc.publisher.countryPE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess