Evaluación de los agentes facilitadores para la mejora de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Ingeniería y Universidad Nacional Agraria La Molina

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 1.368Mb)
(application/pdf: 1.368Mb)
Date
2014Author(s)
Fernández Jerí, Leoncio Hertz
Metadata
Show full item recordAbstract
La universidad peruana necesita mejorar su calidad y en los últimos años frente a la necesidad de ser acreditada; se encuentra enfocada a resolver distintos aspectos que le permitan obtener dicha acreditación.
Usando el modelo de Administración de la calidad según la Fundación Europea (EFQM) que es muy útil porque sirve como guía operativa, para luego de conocida la situación inicial planificar la mejora continua; se evalúan cómo están los agentes que pueden facilitar la mejora de la calidad en las universidades consideradas; para determinar dónde deben enfocarse o qué estrategias podrían implementarse. Se entrevistó en promedio a 50% de las autoridades de 3 universidades (24 docentes).
Aplicando el formato propuesto por la Fundación Europea (EFQM) para resolver si las instituciones están preparadas para mejorar su calidad a través de un sistema de gestión de calidad; se obtiene que las 3 universidades consideradas si lo están. Estadísticamente se prueba que la Universidad Nacional mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM); cumplen 3 de los 5 agentes facilitadores; pero no cumplen el relacionado a los “procesos en la universidad” como el de “recursos y alianzas”.
Para mejorar la calidad en la universidad es necesario: Primero, mejorar su liderazgo; y segundo, resolver su gestión de procesos así como dotarla de más y mejores recursos.
Subject
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Valoración y percepción al uso de las herramientas de internet en docentes de psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Pontificia Universidad Católica del Perú
Dávila Picón, Dennis David (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015)Acceso abiertoEn el presente trabajo se estudia la valoración y percepción del uso de las herramientas de Internet en docentes de las Facultades de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Pontificia Universidad ... -
Inversión en capital intelectual y satisfacción del estudiante en la universidad pública” Caso: Facultades de las Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos año 2014
Mascaro Canales, Pedro Luis (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015)Acceso cerradoBusca construir un marco de referencia que permita comprender y abordar la gestión del conocimiento desde la perspectiva de la inversión en el capital intelectual y su relación con la satisfacción del estudiante. La presente ... -
Gestión educativa y satisfacción del servicio educativo en estudiantes del décimo ciclo de Educación Física en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Nacional Federico Villareal - 2015
Giles Abarca, Carlos Alberto (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015)Acceso cerradoDetermina la relación existente entre la gestión educativa y la satisfacción del servicio educativo, en estudiantes de educación física de dos universidades públicas de Lima. Para ello se realizaron encuestas a los estudiantes ...