xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.advisorHuisa Veria, Elizabeth
dc.contributor.authorMuñiz Quesñay, Jessica Edith
dc.date.accessioned2015-01-26T14:18:28Z
dc.date.available2015-01-26T14:18:28Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/3675
dc.description.abstractEl trabajo de investigación que a continuación se presenta tiene por objetivo señalar la relación existente entre la comprensión lectora y las habilidades de información en un grupo de estudiantesde un colegio privado en Lima, Perú; dado que estos estudiantestuvieron una instrucción previa en los aspectos mencionados, se planteóademás conocer el desarrollo tanto de la comprensión lectora como de las habilidades de información en este grupo y analizar estas últimas para localizar que habilidades de información son las que mejor se habían desarrollado y cuales faltaba trabajar. El motivo que impulsóla investigación fue la observación de la conducta de los estudiantes integrantes de la población seleccionada pues a pesar que habían recibido instrucción previa en habilidades de información, continuaban exhibiendo algunas prácticas que indicaban que no se habían logrado desarrollar por completo algunas de esas habilidades, además esta investigación surgió ante la ausencia de instrumentos normalizados en nuestro país para medir las habilidades de información en estudiantes de educación básica, por tanto, la intención de esta investigación es también la formulación de un primer instrumento de medición para ser aplicado a estudiantes de educación básica primaria de colegios privados. La hipótesis principal es la existencia de una relación directa entre la comprensión lectora y las habilidades de información, otras hipótesis específicas plantean que ambos aspectos tienen un desarrollo alto en la población estudiada y que la habilidad de búsqueda de información es la que más desarrollo ha alcanzado entre las cinco habilidades de información y la habilidad de uso ético de la información es la que menor desarrollo ha alcanzado. El presente estudio tiene un diseño descriptivo correlacional, la evidencia empírica se apoyó en dos instrumentos de recolección de datos, una prueba que mide la comprensión lectora (ECLE 1 y 2) ampliamente adaptada y validada en Perú y la traducción y adaptación del cuestionario TRAILS que mide habilidades de información en la educación básica, estos se aplicaron a una muestra de 96 participantes, 32 estudiantes de tercer, cuarto y quinto grado pertenecientes a un colegio privado que atiende a estratos económicos altos, ubicado en el distrito de Santiago de Surco en Lima, Perú. La tesis en su conjunto comprende los siguientes capítulos: El capítulo I, contiene el planteamiento y la formulación del problema; los objetivos, la justificación y las limitaciones, además de la hipótesis, las variables e indicadores del estudio. El capítulo II, desarrolla la fundamentación teórica a través del marco teórico conceptual de los temas sobre habilidades de información y comprensión lectora. El capítulo III, describe la metodología, población y muestra y los procesos que se realizaron al adaptar la herramienta de medición de habilidades de información así como los procesos de establecimiento de validez y confiabilidad. El capítulo IV, contiene el análisis de los resultados. Finalmente se incluyen las conclusiones y recomendaciones correspondientes y los anexos. A través de este trabajo se busca que se preste mayor atención a la relación entre las habilidades de información y la comprensión lectora, especialmente en los grados de educación básica primaria pues ello permitirá comprender que apoyo se da al desarrollo de estas habilidades y ayudará a tomar las decisiones educativas necesarias.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectEducación primaria - Perú
dc.subjectEstudiantes - Actitudes
dc.subjectComprensión de lectura - Evaluación
dc.subjectEstudio - Habilidades
dc.titleHabilidades de información y comprensión lectora en los estudiantes de 3ro, 4to y 5to de primaria del Colegio Internacional Hiram Binghames_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Bibliotecología y Ciencias de la Informaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Escuela Académico Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Informaciónes_PE
thesis.degree.disciplineBibliotecología y Ciencias de la Informaciónes_PE
dc.publisher.countryPE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess