Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChavera Castillo, Alfonso Enrique Víctor
dc.contributor.authorBaquedano Santana, Laura Estefanía
dc.date.accessioned2015-01-20T21:27:06Z
dc.date.available2015-01-20T21:27:06Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/3598
dc.description.abstractEl objetivo del estudio fue identificar los helmintos gastrointestinales que afectan al majaz Agouti paca de vida libre de la cuenca del rio Yavarí Mirí, Loreto, Perú; y describir sus lesiones gastrointestinales macro y microscópicas. La investigación fue realizada durante el periodo de Agosto del 2010 a Agosto del 2012. La muestra estuvo conformada por 99 ejemplares que se obtuvieron de la caza de los pobladores locales de la Comunidad de Nueva Esperanza con fines de autoconsumo. Los tractos digestivos fueron colectados y conservados en formol al 10%. Se realizó la colección y posteriormente la identificación de helmintos adultos. Paralelamente se hizo el examen macroscópico y la toma de muestra de tejidos, para luego realizar la coloración convencional Hematoxilina – Eosina para el estudio histopatológico. Fueron identificados 10 helmintos pertenecientes a las especies Boehmiella wilsoni, Physocephalus mediospiralis, Physaloptera torresi, Eucyathostomum copulatum, Trichuris gracilis, Freitastrongylus angelae, Raillietina demerariensis, Stichorchis giganteus, Capillaria sp. y la familia Anoplocephalidae. La prevalencia general de helmintos gastrointestinales fue del 94.95%, siendo los de mayor presentación las especies Trichuris gracilis (60.6%) y Boehmiella wilsoni (60.6%), y de menor frecuencia al género Capillaria sp. y especie Physocephalus mediospiralis con 3 % cada uno. Se observó multiparasitismo en un 49.5 % de los individuos; el órgano más afectado fue el estómago (77.8%), seguido por los intestinos grueso (70.7%) y delgado (55.6%). A nivel macroscópico, el órgano más afectado fue el estómago presentando nódulos en la mucosa con presencia de helmintos en su interior. A nivel histológico, se identificó al nemátodo Boehmiella wilsoni como causante de la lesión nodular diagnosticada como gastritis eosinofílica granulomatosa. Los otros helmintos se localizaron en la luz gastrointestinal sin producir cambios patológicos aparentes. Este es el primer reporte en donde se describen lesiones anatomopatológicas relacionadas con helmintos gastrointestinales de A. paca de vida libre, además de ser el primer registro del nemátodo Freitastrongylus angelae en A. paca a nivel mundial. Por consiguiente, el hallazgo de los helmintos diagnosticados demuestra que el majaz de vida libre es reservorio de estos parásitos a nivel gastrointestinal. Palabras clave: majaz, Agouti paca, helmintos gastrointestinales, lesiones gastrointestinales.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectHelmintología veterinaria
dc.subjectHelmintos
dc.subjectRoedores - Enfermedades
dc.subjectSistema gastrointestinal - Parásitos
dc.titlePresencia y lesiones gastrointestinales por helmintos del majaz Agouti paca de vida libre de la cuenca del Río Yavarí-Mirí (Loreto-Perú)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameMédico Veterinario
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina Veterinaria. Escuela Académico Profesional de Medicina Veterinaria
thesis.degree.disciplineMedicina Veterinaria
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.03.01
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni07428322
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0053-7436
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess