Browsing Ciencias Económicas y de la Gestión by Title
Now showing items 719-738 of 837
-
El pago de dividendos mediante acciones liberadas influye en la capacidad económica de los accionistas minoritarios de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima, periodo 2009 - 2016
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021)Acceso abiertoDemuestra que el pago de dividendos mediante acciones liberadas influye en la capacidad económica de los accionistas minoritarios de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). 2009-2016. La investigación ... -
Paradigma de la utilidad de la información y evaluación del sistema de información contable
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018)Acceso abiertoDetermina la relación que existe entre la utilidad de la información de un sistema contable y la calidad de este mismo sistema cuando se va a realizar procesos de control de gestión al área contable. La metodología de ... -
Participación de los intermediarios financieros bancarios en el desarrollo de las Pymes Textiles en Lima Metropolitana de 1990 al 2000
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2003)Acceso abiertoComo se sabe, afrontando los retos de la globalización, las PYMES surgieron en nuestro país como fenómeno socioeconómico que buscaba responder a muchas de las necesidades insatisfechas de los sectores más pobres de la ... -
PEC-BSC: propuesta de un modelo sistémico para la integración del planeamiento estratégico a nivel corporativo con Balanced Scorecard
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014)Acceso cerradoTrata sobre la creación de un nuevo modelo que integre estrategia corporativa con el Balanced Scorecard para mejorar la toma de decisiones de los ejecutivos mediante la fusión de modelos de los sistemas relevantes, haciendo ... -
Pertinencia de las disposiciones sobre gestión de riesgo de mercado en el sistema bancario peruano para su estabilidad
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021)Acceso abiertoLa investigación realizada es de carácter no experimental, de diseño transversal, siendo por su alcances correlacional y explicativa, y por su objetivos tecnológica o aplicativa. Su objetivo general es determinar si la ... -
Pertinencia del impuesto a la renta y la eficiencia en las empresas del rubro metalmecánico de la Zona Industrial Infantas en el año 2015
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019)Acceso abiertoDetermina las bases de una discusión no desarrollada, acerca de la continuidad del Impuesto a la Renta empresarial en el Sistema Tributario Peruano, evaluando sus efectos sobre la eficiencia y el desarrollo de las empresas. ... -
Perú : impacto de la política económica en el gasto público en educación, 1950-2000
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008)Acceso abiertoEl trabajo de tesis que hoy se presenta a la comunidad académica de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos resulta de un seguimiento minucioso, aproximadamente dos décadas atrás, a la evolución ... -
Planeamiento estratégico : el caso del Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social (CEUPS) de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2005-2009
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2005)Acceso abiertoLa investigación trata de determinar en qué medida el Planeamiento Estratégico del Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social de la Facultad de Ciencias Administrativas (CEUPS) aumentará los recursos financieros ... -
Planeamiento estratégico como instrumento de gestión para el desarrollo de las empresas de seguridad y vigilancia privada de Lima Metropolitana
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013)Acceso abiertoLa investigación realizada se orienta al sector de empresas de seguridad y vigilancia privada, y su estudio es específicamente en tres grandes empresas de Lima Metropolitana: G4S, Prosegur y Seguritas. El objetivo es ... -
Planeamiento estratégico de marketing para el lanzamiento del envase Tetra Fino Aseptic para leche evaporada en el nivel socioeconómico "C"
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2005)Acceso abiertoEste trabajo evalúa a la empresa Tetra Pak dentro de su entorno competitivo con el fin de determinar su posición en el sector, ante el inminente lanzamiento comercial de su envase Tetra Fino Aseptic para leche evaporada, ... -
Planeamiento estratégico y su relación con el presupuesto en mypes textiles del emporio comercial de Gamarra 2019
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021)Acceso abiertoDetermina la asociación entre la planeación estratégica y la elaboración de presupuestos en micro y pequeñas empresas textiles de Gamarra. Realiza una investigación cuantitativa, observacional, transversal y correlacional. ... -
Planeamiento por escenarios en empresas de servicios de ingeniería
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018)Acceso cerradoDesarrolla un modelo de planeamiento prospectivo, a fin de identificar escenarios estratégicos que permitan el posicionamiento y el crecimiento futuro de las organizaciones del sector de servicios de ingeniería. Para ... -
Planeamiento y estrategias en la auditoría en las instituciones públicas del sector energía y minas, 2007 – 2013
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015)Acceso abiertoEl objetivo de la presente investigación es el planeamiento y estrategias en la auditoría, que permitirá la eficacia en la evaluación de gestión de las instituciones públicas del sector energía y minas 2007-2013, con la ... -
Planificación de inventarios y su relación con el costo del capital en las mypes del rubro de dispositivos médicos, Cercado de Lima, 2014-2016
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación realizado abordó la importancia de analizar como la planificación de la demanda de los inventarios se relacionó con el costo de capital en las pequeñas empresas del rubro de ... -
Políticas energéticas y su impacto en el downstream del mercado peruano de hidrocarburos: 2003-2019
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022)Acceso abiertoDetermina si el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los combustibles y el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE); empleados como herramientas de ... -
Políticas públicas sectoriales y gestión empresarial de la Empresa Estatal de Distribución Eléctrica Electrocentro S.A., en la región Ayacucho Perú, 2019
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021)Acceso abiertoLa conexión a la energía eléctrica es uno de los servicios más necesarios y en la vida pública y privada de una nación, que se involucra en el desarrollo de un pueblo ya que casi la totalidad de las actividades económicas ... -
Portafolio de inversiones del SPP peruano y su desempeño durante las crisis 2007-2011
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012)Acceso cerradoBusca evaluar el desempeño del portafolio manager y el comportamiento del Portafolio de Inversiones de las AFP peruanas en el contexto de crisis del 2007-2010. A mediados de 2007 dos fondos de cobertura mixta (hedge-funds) ... -
Potencial desarrollo de laboratorios de innovación en el sector público: Explorando una agenda en el sector turismo
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021)Acceso abiertoAnaliza el potencial desarrollo de laboratorios de innovación en el sector público específicamente en el sector turismo. En un contexto que se torna más volátil y cambiante, los problemas públicos se vuelven cada vez más ... -
Prácticas de buen gobierno corporativo en la Derrama de Retirados del Sector Educación
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013)Acceso cerradoAbarca el análisis realizado a la gestión de los diversos Directorios, Gerencias Generales y Consejos de Vigilancia de la DERESE que administraron y gestionaron sus recursos económicos durante el periodo 2001 – 2010, así ... -
Principales factores que impiden el crecimiento de las MyPES, propuesta de estrategias para el desarrollo competitivo
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013)Acceso cerradoMuestra información relevante sobre el nivel de crecimiento de las MYPES, indicando que hay una alta probabilidad de que estas cierren ya que muestran poca competitividad en sus ventas y productos. Adicionalmente, el estudio ...