Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarreda Gallegos, Alejandro Gabriel
dc.contributor.authorVásquez Estela, Darío Estanislao
dc.date.accessioned2013-08-20T21:20:46Z
dc.date.available2013-08-20T21:20:46Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/2924
dc.description.abstractCon el objeto de determinar la relación de la auto negligencia y otros factores con el embarazo y las ETS en las adolescentes escolares del Distrito de Huacho, se realizo el presente trabajo de investigación aplicada de casos y controles; para lo cual se aplico un cuestionario tipo lickert a muestra representativa de 900 estudiantes del 5to año de los colegios secundarios del distrito. Se encontró que la auto negligencia se presenta en el 46.4% de las adolescentes y que esta asociada al embarazo OR 2.1 y a la prevalencia de ETS con un OR de 3.08 para un p es menor que 0.05. El 98% de las adolescentes conocen que el SIDA, la Sífilis y la Gonorrea son enfermedades que se transmiten por contacto sexual, asimismo un alto porcentaje reconoce en la abstinencia sexual, la monogamia y el uso del condón como métodos para evitar las ETS; sin embargo la mediana del inicio de relaciones sexuales es de 15.5 años, el 32% de las adolescentes ya tienen actividad sexual y el 20% refiere haber tenido embarazo. En conclusión nuestros hallazgos al igual que los de otros investigadores encuentran que aun cuando los adolescentes tienen un buen conocimiento de las ETS, suelen practicar conductas sexuales de riesgo, las que tienen que ver con la auto negligencia y su relación con el embarazo y la alta prevalencia de ETS. Frente a esta realidad urge ejecutar programas educativos por equipos multidisciplinarios a fin de revertir esta situación..
dc.description.abstract-- In order to know the relation between negligent self, another factors with Pregnant an sexual transmission diseases. We have done this cases – control search in this way We used to lickert questionnaire in 900 students of secondary schools of Huacho district. We have found that 46.4% of adolescents have neglect self and this is associate with pregnancy OR 2.1 and TDS OR 3.08. 98% of adolescent Know about AIDS, sifiles and gonorrhea diseases that acquired with sexual Intercourse , in another hand high rates know that abstinence, monogamy and condom avoid the transmission sexual diseases. We found that adolescent begin sexual intercourse at 15.5 years old, 32% of this have activity sexual and 20% have been pregnancy . we conclude that our adolescents have enough knowledge about sexual transmission diseases however they frequently used to practiced risk behavior . We believe that done educations programs is necessary to change this reality.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectEmbarazo en la adolescencia
dc.subjectEnfermedades transmisibles sexualmente
dc.subjectAdolescentes - Conducta sexual
dc.titleAutonegligencia percibida como conducta sexual de riesgo de embarazo y ETS en adolescentes del distrito de Huacho, 2004
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
thesis.degree.nameDoctor en Medicina
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelDoctorado
thesis.degree.disciplineMedicina
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni08784103
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess