Posibilidades y limitaciones de la educación Intercultural Bilingüe en Bolivia y Perú

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 4.706Mb)
(application/pdf: 4.706Mb)
Date
2012Author
Miranda Saucedo, Tomas Francisco
Metadata
Show full item recordAbstract
La tesis estudia las posibilidades de la Educación Intercultural Bilingüe – E.I.B. en Bolivia y Perú; considerando la importancia que tiene como propuesta constitutiva de los sistemas educativos, de la legislación educativa y de ser el modelo más innovador que ha tenido la educación indígena en las últimas décadas. La investigación incluye la participación decisiva que han tenido las organizaciones indígenas y sindicales; al asumir entre sus reivindicaciones más importantes el derecho a la educación indígena. Igualmente considera importante la participación de las organizaciones financieras internacionales con el apoyo a proyectos de EIB para áreas rurales se asocien al proceso de modernización y ajuste estructural de las sociedades latinoamericanas. Cabe resaltar que los pueblos indígenas de toda la región andina, están desarrollando un modelo de educación indígena que sirve para proponer a los Estados uninacionales, incorporando los sistemas de conocimientos indígenas en igualdad de derechos y oportunidades para construir sociedades que puedan dialogar, superando la fragmentación social, el racismo y la discriminación para construir sociedades plurinacionales con más justicia para todos.
Palabras claves:
Participación, gestión educativa, banco mundial, pueblos indígenas, educación intercultural bilingüe.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Las metodologías activas en el aprendizaje colaborativo de los alumnos del primer año de estudios en su carrera médica profesional de una universidad particular
Diaz Peña, Cristian Manuel (Universidad Nacional Mayor de San MarcosPE, 2021)El presente estudio describe la contribución de la metodología activa como herramienta importante en el desarrollo del aprendizaje colaborativo, empleando distintos métodos didácticos tecnológicos que busca brindar ...Acceso abierto -
Aulas Virtuales como herramienta de apoyo en la educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Cabañas Valdiviezo, Julia Emilia; Ojeda Fernández, Yessenia Magaly (Universidad Nacional Mayor de San MarcosPE, 2003)La tesis presenta una investigación sobre Aulas Virtuales y los aspectos que involucran la implementación de éstas como apoyo en la educación. Hemos considerado como caso de estudio a la Universidad Nacional Mayor de San ...Acceso abierto -
Reconociendo narraciones míticas para la educación intercultural del pueblo asháninka
Juárez Rutty, Daniel Alexander (Universidad Nacional Mayor de San MarcosPE, 2010)En la presente monografía se pretende analizar diferentes versiones de narraciones Asháninka y hacer una pequeña selección de las narraciones más significativas, las cuales podrían intervenir en los procesos de aprendizaje, ...Acceso abierto