El Programa constructivista CL 1 y el incremento del nivel de comprensión lectora de los alumnos de primero de secundaria

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 1.256Mb)
(application/pdf: 1.256Mb)
Date
2011Author(s)
Garay Solano, Mónica Raquel
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio ofrece el Programa Constructivista CL1, el cual incide en la importancia del aprendizaje de estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión lectora. El marco teórico se basa en cuatro postulados: la idea de que el proceso de comprensión textual es de naturaleza estratégica; que el desarrollo de la capacidad de lectura crítica y estratégica requiere la mediación de los procesos de metacognición; que el desarrollo del pensamiento crítico se favorece en ambientes de aprendizaje colaborativo; y, que un aprendizaje significativo permite que la nueva información se incorpore en la estructura cognitiva del alumno o alumna. La muestra está constituida por estudiantes de primero de secundaria de un colegio particular correspondiente a la UGEL Nº 7 de Lima. Los instrumentos a emplearse serán el Test de Matrices Progresivas de Raven y el Test de Comprensión de Lectura de la Dra. Violeta Tapia. --- The present study provides the Constructivist Program CL1 which emphasizes the
importance of learning cognitive and metacognitive strategies for reading
comprehension; this being understood as an interactive process where the reader is
an active subject. The theoretical frame of the present study is based on four
postulates: the idea that the process of textual comprehension has a strategic nature;
that the development of critical and strategic reading abilities requires the mediation of
metacognition processes; that the development of critical thinking is enhanced in
atmospheres of cooperative learning; and, that a significant learning allows new
information to be incorporated in the cognitive structure of a student. The sample is
constituted by students of first of secondary of a particular college corresponding to
the UGEL N º 7 of Lima. The instruments to using will be the Test of Raven's
Progressive Counterfoils and the Test of Comprehension of Reading of the Dra.
Violeta Tapia.
Subject
Collections