xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.authorMarín Portocarrero, Julio Guillermo
dc.date.accessioned2013-08-20T21:11:56Z
dc.date.available2013-08-20T21:11:56Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/2440
dc.description.abstractObjetivo: Evaluar, desde la percepción de los alumnos, las actitudes y habilidades de comunicación (entendidas como profesionalismo) de los pediatras docentes de la Universidad Nacional Federico Villarreal, a través de la Escala Modificada de la Universidad de Ámsterdam. Metodología: Investigación cuantitativa, observacional, descriptiva y transversal; desarrollado entre marzo y julio del 2005. Se usó como instrumento un cuestionario y una cartilla con ejemplos prácticos de actitudes y habilidades de comunicación basados en la escala de Ámsterdam para evaluar docentes de práctica del curso de pediatría. Resultados: Participaron 34 alumnos; de acuerdo a su percepción, los docentes cumplieron en un 47.1% con todos los criterios de actitudes y habilidades; y en un 73.5% con la mayoría de ellos. El criterio cortesía y respeto fue mencionado como el de mayor cumplimiento (55.9%), mientras que dedicación y responsabilidad fue señalado como de menor cumplimiento (29%). Conclusiones: El 47 % de los alumnos percibe que los pediatras docentes cumplen con todos los criterios de actitudes y habilidades de comunicación consideradas en la Escala Modificada de la Universidad de Ámsterdam.
dc.description.abstractObjective: To assess, from the students view, the attitude and communication skills (understood as professionalism) of Educational paediatricians at the Universidad Nacional Federico Villarreal, according to the modified scale of the University of Amsterdam. Metodology: This is a quantitative, observational, descriptive, cross sectional study, carried out from March to July 2005. The data collection instruments were a questionnaire and a note with practical examples of attitude and communication skills based in the Amsterdam scale to assess the educational of practice in the paediatrics course. Resultados: 34 students were studied. According to them, 47.1% of the teachers accomplished all the criteria on attitude and communication skills and 73.5% accomplished part of them. The courtesy and respect were the most accomplished (55.9%), on the opposite, dedication and responsibility were the less accomplished (29%). Conclusions: 47% of the students believe that Educational paediatricians accomplish all the criteria on attitude and communication skills considered in the modified scale of the University of Amsterdam.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectPediatría - Estudio y enseñanza - Evaluación
dc.subjectActitud (Psicología)
dc.subjectComunicación
dc.subjectPercepción
dc.titleEvaluación de la actitud y comunicación de los pediatras docentes de la Universidad Nacional Federico Villarreal desde la percepción de sus alumnos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameMagíster en Docencia e Investigación en Salud
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.disciplineDocencia e Investigación en Salud
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
dc.publisher.countryPE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess