Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSantos Rosales, Yuly Raquel
dc.contributor.advisorChilipio Chiclla, Marco Antonio
dc.contributor.authorPortocarrero Aguilar, Jhosselyn Melissa
dc.date.accessioned2024-04-04T16:51:56Z
dc.date.available2024-04-04T16:51:56Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationPortocarrero J. Efectos de las intervenciones educativas sobre anticoncepción oral de emergencia en los adolescentes: una revisión sistemática [Tesis de pregrado]. Lima: Facultad de Medicina, Escuela Profesional de Obstetricia; 2024.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/21911
dc.description.abstractEvalua los efectos de las intervenciones educativas en conocimiento, actitudes y prácticas sobre anticoncepción oral de emergencia en los adolescentes entre 2013 y 2022 a nivel internacional. Materiales y Métodos: Investigación descriptiva y retrospectiva. Revisión sistemática de estudios experimentales y cuasiexperimentales. Se revisó 8 bases de datos electrónicas (ScienceDirect, PubMed, LILACS, Scielo, Redalyc, EBSCO Host, Scopus y Web of Science). Se consideró investigaciones primarias publicadas entre enero de 2013 y diciembre del 2022, a nivel internacional, a texto completo y en idioma español e inglés; en los que se realizó alguna intervención educativa sobre anticoncepción de emergencia en adolescentes con efectos sobre conocimientos, actitudes o prácticas. Resultados: Se identificó 1136 estudios, de los cuales 10 fueron incluidos en la revisión. Las intervenciones fueron predominantemente talleres educativos, destacando enfoques, como telesalud y mensajería instantánea. Se evidenció mejoras significativas en el conocimiento sobre métodos anticonceptivos, con énfasis en el uso de anticonceptivos de emergencia como su reconocimiento, el tiempo adecuado para su consumo y su disponibilidad. Respecto a las prácticas, se observó un aumento en las solicitudes de prescripción (6,8%) y en la solicitud y entrega de dosis (5%). Las actitudes muestran aumentos en la percepción positiva y la intención de uso. Conclusión: Los estudios revisados proporcionan evidencia sustancial de que las intervenciones, especialmente talleres educativos, tienen efecto positivo en los adolescentes al mejorar sus conocimientos y prácticas, con énfasis en las actitudes sobre anticoncepción oral de emergencia.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses_PE
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSMes_PE
dc.subjectSalud sexuales_PE
dc.subjectAdolescentes - Actitudeses_PE
dc.titleEfectos de las intervenciones educativas sobre anticoncepción oral de emergencia en los adolescentes: una revisión sistemáticaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Obstetriciaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Escuela Profesional de Obstetriciaes_PE
thesis.degree.disciplineObstetriciaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni40387603
renati.advisor.dni46506401
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0002-4536-8293es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6076-8634es_PE
renati.author.dni48495949
renati.discipline914016es_PE
renati.jurorSolis Rojas, Mirian Teresa
renati.jurorPante Salas, Giovanna Gladys
renati.jurorSuasnabar Ponce, Gladys Marleni
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
sisbib.juror.dni07938191
sisbib.juror.dni08333811
sisbib.juror.dni20894354


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess