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dc.contributor.advisorRomero Huamani, Ruth Mirihan
dc.contributor.authorBahamonde Inga, Jerson Jesus
dc.date.accessioned2024-03-18T21:00:12Z
dc.date.available2024-03-18T21:00:12Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationBahamonde, J. (2023). Cultura tributaria y el cumplimiento de obligaciones tributarias de los comerciantes del mercado Huáscar del distrito de Santa Anita, Lima. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables, Escuela Profesional de Contabilidad]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/21728
dc.description.abstractanaliza la relación de la cultura tributaria con el cumplimiento de obligaciones tributarias por parte de los comerciantes del Mercado Huáscar del distrito de Santa Anita. La investigación empleó una metodología cuantitativa, correlacional-descriptiva, y de nivel aplicada, se utilizaron cuestionarios que sirvieron como principal herramienta de recolección de datos. Una vez recolectados dichos datos, estos fueron procesados utilizando técnicas estadísticas como el coeficiente de correlación de Spearman. El muestreo empleado fue de tipo no probabilístico por conveniencia, utilizando el criterio del investigador para seleccionar dicha muestra, la cual estuvo compuesta por 35 comerciantes del mercado Huáscar. Los resultados indican que existe una buena correlación positiva y estadísticamente significativa (rho = 0.787, p = 0.000) entre las variables cultura tributaria y cumplimiento de obligaciones tributarias; asimismo, se demostró una relación positiva y estadísticamente significativa entre las dimensiones conciencia tributaria, conocimiento tributario, y difusión y orientación tributaria con la variable cumplimiento de obligaciones tributarias, obteniendo los siguientes resultados: conciencia tributaria (rho = 0.503, p = 0.002), conocimiento tributario (rho = 0.871, p = 0.000) y difusión y orientación tributaria (rho = 0.614, p = 0.000). En base a los resultados estadísticos se concluyó que la cultura tributaria se relaciona positivamente en el cumplimiento de obligaciones tributarias de los comerciantes del mercado Huáscar del distrito de Santa Anita; este hallazgo también fue consistente con las dimensiones de conciencia tributaria, conocimiento tributario y difusión y orientación tributaria, las cuales se correlacionaron positivamente con el cumplimiento tributario.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses_PE
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSMes_PE
dc.subjectTributoses_PE
dc.subjectComercianteses_PE
dc.subjectLima (Lima, Perú)es_PE
dc.titleCultura tributaria y el cumplimiento de obligaciones tributarias de los comerciantes del mercado Huáscar del distrito de Santa Anita, Limaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameContador Públicoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Contables. Escuela Profesional de Contabilidades_PE
thesis.degree.disciplineContabilidades_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni40723196
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8526-8879es_PE
renati.author.dni71401103
renati.discipline411026es_PE
renati.jurorBaca Morante, Yanette Armida
renati.jurorAyala Zavala, Jesus Pascual
renati.jurorPichardo Luján, Carmen Eliana
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
sisbib.juror.dni08531847
sisbib.juror.dni09172852
sisbib.juror.dni42713743


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