Uso de herramientas de gestión como factor de éxito en bibliotecas de Iberoamérica
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.400Mb)
(application/pdf: 2.400Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Velasquez Espinoza, Mayra Mirian
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Determina la mejora de las bibliotecas de
Iberoamérica a través de la aplicación de las herramientas de gestión. Se realizó una
investigación cualitativa, descriptiva, con análisis documental de 93 fuentes de información
organizadas registradas en una tabla de Excel. Con respecto a los resultados, las herramientas
de gestión con mayor uso fueron las normas ISO 9001 con 31% en países de América Latina,
50% en España, el empoderamiento destacó en España y Portugal con 28% y la reingeniería,
con 23% en países de América Latina. Acerca de la relación de las herramientas y el propósito
de las bibliotecas se argumenta que la herramienta más vinculada es el planeamiento estratégico
ya que tuvo gran impacto en las organizaciones, se demostró la mejora de los servicios, así
como la mejora en la eficacia y la obtención de certificaciones. Se concluye que las herramientas
de gestión que generan mejoras en bibliotecas de Iberoamérica poseen ciertas diferencias como:
En los países de América Latina hay una mayor tendencia al uso de las herramientas técnicas y
prácticas, por otro lado, en España y Portugal le dan mayor prioridad a las herramientas que
enfatizan el valor del recurso humano como el empoderamiento.
Palabras clave
Coleccion(es)