Componentes del lenguaje oral en niños de tercer grado de primaria de una institución educativa estatal de San Juan de Lurigancho

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 1.670Mb)
(application/pdf: 1.670Mb)
Date
2023Author(s)
Calzado Castillo, Lizy Fiorela
Metadata
Show full item recordAbstract
Describe el nivel de desarrollo de los
componentes del lenguaje oral en el grupo de escolares que cursan el tercer grado
de primaria de una escuela pública de San Juan de Lurigancho. La población estuvo constituida por 150 escolares del grado en mención, y
como muestra se tomó a 50 estudiantes para este estudio. La aplicación del instrumento de evaluación a la muestra mide los
componentes del lenguaje oral: discriminación auditiva, aspectos fonológicos,
aspectos sintácticos y aspectos semánticos. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva, diseño
no experimental. Para la evaluación se empleó el instrumento denominado Evaluación del
Lenguaje Oral (ELO) adaptada por Meléndez (2008). La validez fue dada por cinco
jueces expertos, quienes valoraron que esta información es idónea como
instrumento de evaluación. Los resultados de este estudio dan a conocer la situación de la muestra de
estudio, lo cual tiene relación con su rendimiento académico en el área de
Comunicación. Por lo cual este estudio es útil para estudios posteriores que busquen
contrarrestar las dificultades en el desarrollo del lenguaje oral de los estudiantes.