Relación entre la inteligencia emocional y el nivel de estrés académico en los alumnos del quinto año de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 1.682Mb)
(application/pdf: 1.682Mb)
Date
2023Author(s)
Carbajal Ccoyllo, Lisbeth
Metadata
Show full item recordAbstract
Determina la relación entre la inteligencia emocional y el nivel de
estrés académico en los alumnos del quinto año de la carrera de odontología de la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Respecto a la metodología,
el estudio es de enfoque cuantitativo, observacional, no experimental, correlacional,
transversal. La población del estudio estuvo conformada por los 65 alumnos del quinto año,
de la facultad y período antes citados; y la muestra fue seleccionada mediante el tipo de
muestreo censal, participando los 65 universitarios; además, los participantes cumplieron
con los criterios de selección. La técnica de recolección de datos fue la encuesta; el
instrumento utilizado fue una ficha de recolección de datos, constituido por dos
cuestionarios; asimismo, los cuestionarios tuvieron una aceptable confiabilidad. Se halló
que en mayoría, los alumnos tenían un grado medio de inteligencia emocional (69.2%) y
experimentaron un nivel moderado y severo de estrés académico (ambos con 47.7%). Se
halló también que en mayoría, los alumnos que tenían un grado medio de inteligencia
emocional padecían niveles moderado y severo de estrés académico, con un 36.9% y
29.2%, respectivamente. Además, en cuanto al grado y significancia de relación de las
variables, se observó un valor rho de Spearman de 0.035 y un p-valor de 0.784,
respectivamente. Se concluyó que si bien hay una correspondencia positiva muy baja entre
las variables, esta no fue estadísticamente significativa (p>0.05), infiriéndose que no existe
relación significativa entre ellas.
Collections
- Tesis EP Odontología [661]