Análisis de la normatividad vigente que rige el funcionamiento y la organización curricular para la formación educativa de los estudiantes de los centros de educación básica alternativa del Cercado de Lima

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 1.063Mb)
(application/pdf: 1.063Mb)
Date
2023Author(s)
Flores Luna, Martha Ofelia
Metadata
Show full item recordAbstract
Analiza las normas que regulan el funcionamiento, la organización curricular
y la gestión de los CEBA del Cercado de Lima para determinar si se
cumplen en la realidad. Se detecta que la organización
curricular y funcionamiento del Ciclo Avanzado de Educación Básica Alternativa
no coadyuva en el logro de las competencias, en la formación integral de los
estudiantes, ni en la calidad educativa. Asimismo, la gestión pedagógica del
Ciclo Avanzado de los CEBA no enfatiza la preparación para el trabajo, siendo
que el área de Educación para el Trabajo se desarrolla por lo general en teoría,
no en la práctica, dado que los CEBA no cuentan con aulas de innovación
pedagógica. O de ser el caso, con talleres de electricidad, corte y confección,
cosmetología, ebanistería, plomería, carpintería, gasfitería, etc., por lo que no
se cumple lo dispuesto por el artículo 37 de la Ley General de Educación N°
28044. Por otro lado, se ha determinado que los CEBA no otorgan diploma de
egresado con mención en un área técnica de acuerdo con el artículo 35° de la
citada ley y tampoco da atención a niños y adolescentes del programa
PEBANA, de conformidad con el artículo 37° de la ley invocada. Metodológicamente es una investigación cualitativa que utilizó métodos
cualitativos e inherentes al derecho. Asimismo, se han empleado tres técnicas:
la observación participante, la entrevista y los documentos. La técnica
observación participante se dio considerando que uno de los investigadores es
miembro del grupo de estudio, dada su experiencia como directora del CEBA
República de Panamá y otros. Por otro lado, se han utilizado los instrumentos
siguientes: ficha de registro, guía de entrevista y normas que regulan la
organización curricular y funcionamiento de los CEBA; así como, los
documentos (fuentes bibliográficas) relacionados con el tema investigado.
Collections