Los servicios de información multiculturales en la gran biblioteca pública de Lima

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 2.358Mb)
(application/pdf: 2.358Mb)
Date
2023Author(s)
Ochoa Alvarez, Wendy Genara
Metadata
Show full item recordAbstract
Analiza la importancia del conocimiento de las características particulares de los usuarios
y profundizar la incidencia para la innovación en la gestión de los servicios ofrecidos por la
biblioteca. El fin es eliminar la exclusión y discriminación hacia la población por su origen
étnico, cultural o lingüístico, lo que debe ser tomado en cuenta por los bibliotecólogos. Por lo cual, se examina los servicios
multiculturales de información dirigidos a usuarios pertenecientes a las minorías étnicas,
lingüísticas y/o culturales, ofrecidos por la Gran Biblioteca Pública de Lima. Se tomó en
cuenta otros aspectos igual de importantes como el desarrollo de colecciones y el rol del
bibliotecólogo en la gestión cultural. De igual forma, se consideró la legislación pertinente
y las guías establecidas por el Estado para el diseño y ejecución de los servicios públicos
que incorporan el eje étnico-cultural. Para realizar la investigación cualitativa de nivel descriptivo, se aplicó la técnica de
la entrevista semiestructurada a seis usuarios de la Gran Biblioteca Pública de Lima. Estas
entrevistas permitieron describir sus necesidades y desarrollar algunas propuestas de mejoras
en los servicios, sugeridos por los propios entrevistados. Los usuarios multiculturales
señalaron que el idioma era una de las causas de exclusión que aún persisten.
Collections