Uso de técnicas de estudio según Dunlosky y su relación con rendimiento académico - estudiantes tercer año Medicina Humana - UNMSM – 2023
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Fecha
2023Autor(es)
Almonacid Bendezu, Ivonne Dalja
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Evalúa la relación entre uso de las técnicas de estudio según
Dunlosky y el rendimiento académico en estudiantes de medicina de tercer año de Medicina Humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a través de un estudio analítico, transversal y de enfoque cuantitativo. Se aplica un cuestionario en línea para determinar el uso de las técnicas de estudio
según Dunlosky, el cual fue previamente validado por juicio de expertos,
además de mostrar una buena confiabilidad en una prueba piloto (alfa de
Crombach de 0.72). La relación entre las técnicas de estudio y el rendimiento
académico se realiza con un análisis bivariado empleando la Prueba de Chi
cuadrado, y un análisis multivariado aplicando regresiones de Poisson con
varianza robusta con el fin de estimar razones de prevalencia crudas y
ajustadas con intervalos de confianza al 95%. Se evaluaron 131 estudiantes de medicina, los cuales tenían una
edad promedio de 21.9 ± 2.5 años, el 57.3% fueron hombres. Las técnicas de
estudio con mayor frecuencia de uso en los encuestados fueron el
resaltado/subrayado con un 64.1% y el resumen con un 58%. No se observó la
presencia de una asociación significativa con el rendimiento académico para
ninguna de las técnicas tanto en los modelos crudos como ajustados por
factores como sexo, nivel socioeconómico percibido, horas de estudio al día, y
ser o no alumno regular. Se concluye que el uso de técnicas de estudio según Dunlosky no se relaciona con
el rendimiento académico en los estudiantes de medicina evaluados.
Coleccion(es)
- Tesis EP Medicina Humana [585]