Representación de los principios andinos en la construcción de personajes de la película Wiñaypacha (2017)
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.832Mb)
(application/pdf: 2.832Mb)
Fecha
2023Autor(es)
Acevedo Gonzales, Matias Alonso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Analiza el empleo de los principios andinos (principio de
relacionalidad, principio de correspondencia, principio de complementariedad y principio de
reciprocidad), propuestos por Josef Estermann (2006), en la construcción de los personajes
de la película peruana Wiñaypacha, como un paso previo y necesario para poder definir qué
es cine andino. Se considera el análisis de estos principios haciendo uso de la teoría del guión
cinematográfico y análisis de dimensiones del personaje de Syd Field (2004), Robert McKee
(2009) y Doc Comparato (2013), así como la adaptación de la matriz de análisis de
situaciones dramáticas propuesto por Giuliana Cassano (2014). La investigación analiza 5
escenas (incidente incitador, plot point, punto medio, clímax y desenlace) por cada personaje
presente en Wiñaypacha. Se encuentra la existencia de una relación entre un principio
andino y las categorías de construcción de personajes (social, psicológica, física); así como
la interrelación entre los principios andinos, pues todos pueden estar presentes en la acción
realizada por un personaje.
Palabras clave
Coleccion(es)