Grupo El Comercio y su mirada a la violencia de género: un análisis comparativo del tratamiento informativo de sus tres medios impresos diferenciados sobre el caso Eyvi Ágreda
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.790Mb)
(application/pdf: 1.790Mb)
Fecha
2023Autor(es)
Guardamino Soto, Bibiana Guadalupe
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Determina las similitudes y diferencias en el tratamiento
informativo que El Comercio, Perú21 y Trome, los tres medios impresos diferenciados
del Grupo El Comercio, le dieron al caso de feminicidio de Eyvi Ágreda. A partir de los
postulados de McCombs y Wolf sobre la agenda setting y de Ardèvol-Abreu, Scheufele
y Tewksbury respecto a la teoría del framing se aplica el análisis de contenido a las
publicaciones de los diarios en mención, entre abril y junio del 2018. Posterior a ello, se
desarrolla entrevistas a profundidad a tres periodistas que formaron parte de esta
cobertura para contrastar los resultados. Debido al importante papel que juega la prensa como formadora de opinión, la
manera en la que se transmite la información posee gran relevancia. Por ello, en la
investigación se identifican los aspectos puntuales en los que cada uno de estos
diarios presentó falencias al abordar el tema de la violencia de género, desde la
contextualización hasta la inclusión de canales de ayuda, además de aquellos en los que
sí lograron cumplir con las recomendaciones de entidades especializadas en la
erradicación de esta problemática, como la Organización de la Naciones Unidas (ONU)
y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) del Perú. Por tanto,
se evidencia que El Comercio y Perú21 otorgaron similares enfoques a las
notas, pero en diferentes medidas; mientras que Trome tuvo más dificultades.
Coleccion(es)