Optimización en la asignación de docentes y aulas en el centro de capacitaciones DMC usando programación lineal con Python
Ver/
Descargar
(application/pdf: 981.8Kb)
(application/pdf: 981.8Kb)
Fecha
2022Autor(es)
Yzaguirre Quezada, Noel Apelio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal es presentar un modelo de optimización para la asignación de docentes
y aulas en un centro de capacitación usando programación lineal entera con Python, se usó la
librería Pulp para formular el modelo y la librería Pandas para la conexión a las fuentes de
datos y su procesamiento.
A raíz del inicio de la pandemia con el consecuente pase de clases presenciales a online
originó el incremento de las capacitaciones ofrecidas por DMC, esta tarea resultaba levemente
complicada antes de pandemia porque solo se trabajaba con 3 aulas, en la nueva normalidad
se tiene 15 aulas virtuales y en varios meses más de 20 profesores dictando clases, por ello la
tarea de programación de horarios se volvió más complicado porque se realiza manualmente,
ocasionando en varias oportunidades cruces de horarios y posteriormente reprogramaciones,
por lo cual se buscó una solución para mejorar el proceso de programación de horarios,
proponiendo el uso de la programación lineal entera.
La principal conclusión fue que se redujo el tiempo de asignación de docentes y aulas,
permitiendo asignar ese recurso en otras actividades que permitan mejorar las actividades del
centro de capacitación.
Palabras clave
Coleccion(es)